• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Félix Hernández y la carrera por el Cy Young

Algunos medios dan por seguro un triunfo del venezolano, luego de su presentación sabatina. Aunque se fue sin decisión, lanzó bien y mantuvo su efectividad en la frontera de lo increíble, con 2.14 y muy cerca del líder Chris Sale.

¿Quiénes son los rivales? No muchos. Con ese par tan lejos en el promedio de carreras limpias, es improbable que los votantes vayan a inclinarse por alguien cercano a los tres puntos. Así que la batalla se reducirá a Hernández, Sale, Corey Kluber, Jon Lester y Garrett Richards, el sorprendente serpentinero de los Ángeles, que ha volado toda la campaña por debajo del radar.

Los cinco tienen 2.61 de efectividad o menos. Todos son protagonistas de notables actuaciones. Pero no todos tienen un caso tan sólido como el derecho de Flor Amarillo.

El Rey Félix se fue sin decisión hace dos noches. ¿Afecta eso su chance? En modo alguno. Luego de obtener su primer Cy Young con apenas 13 victorias en 2010, es plausible creer que los electores se inclinarán nuevamente por quien tenga mejores estadísticas de dominio.

¿Y quién es el mejor en las cifras de dominio?

Jered Weaver, Max Scherzer y Rick Porcello están fuera de carrera por sus promedios. Lo mismo ocurre con David Price, el líder ponchador de la Liga Americana. La batalla quedará reducida a los cinco de más arriba, con la posibilidad de que todo se decida entre Hernández y Sale.

Lo dicen los números.

Sale es líder con 1.99 de efectividad, seguido por Hernández con 2.14.

Hernández es líder en WHIP, con 0.918, seguido por Sale, con 0.920.

Sale es líder en hits permitidos por cada nueve entradas con 6,41, seguido por Hernández con 6,58.

Hernández es sexto en boletos entregados por cada nueve episodios con 1,69, con Sale en la novena posición con 1,88.

Sale es líder con 10,60 ponches por cada nueve actos y Hernández es sexto con 9,25.

Hernández es cuarto con 225 guillotinados y Sale es sexto con 192.

Sale es líder en efectividad ajustada con 195 y Hernández es segundo con 172.

Hernández es líder con 6,9 de WAR y Sale es segundo con 6,5.

Todos los demás lanzadores deben hacerse a un lado. Kluber, Lester, Richards, ninguno disputa tantos lideratos como el venezolano de los Marineros y su oponente de los Medias Blancas.

Visto hasta aquí, cualquier cosa podría ocurrir. Sobran los méritos para cualquiera de los dos contendores.

Pero un detalle juega a favor del Rey Félix: los innings lanzados.

Sale se perdió varias aperturas en la lista de incapacitados y por ello cuenta con casi 60 innings menos que el carabobeño.

Véase de este modo: Hernández es segundo en el circuito con 219 entradas y el estadounidense ocupa la vigésimo novena casilla con 163.

También puede apreciarse de esta otra manera: esos 56 tramos de ventaja que tiene el venezolano equivalen a ocho aperturas de siete pasajes. O lo que es igual, equivale a mes y medio más sobre la lomita.

Tamaña diferencia entre los trabajado por ambos rivales tiene dos interpretaciones, ambas favorables a Hernández.

Primero, es indudable que su aporte y esfuerzo ha sido mayor. Es demasiado el trecho que separa a los dos, para matizar el contraste.

Segundo, los números de Sale pueden justificarse a partir de la lógica beisbolera según la cual es más fácil brillar a corto y mediano plazo que en los tramos de largo aliento. Y 56 innings es una cuarta parte de la temporada de Price y Hernández, los únicos tiradores que este año han tocado los 220 actos.

El Cy Young, como otros premios, se entrega luego de una votación subjetiva, en la que cada votante tiene su propia manera de evaluar a los candidatos. Pero en este instante el principal candidato es el Rey Félix. A pesar de Sale.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico