• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Félix Hernández, Grégor Blanco y otras curiosas estadísticas

Félix Hernández lanzó 6.1 innings contra los Atléticos, el 7 de mayo. Por primera vez en años, no ponchó a ningún rival en alguna de sus aperturas.. El Rey lanzó 7.0 episodios el domingo. Por primera vez en su carrera guillotinó a 15 adversarios en un juego.

 

El beisbol está lleno de hermosos contrastes, como este.

 

Cuando el carabobeño salió sin decisión ni abanicados hace un mes, frente a Oakland, hubo quien temió por su salud, su capacidad para dominar a los contrarios y hasta por su compañero de batería, Mike Zunino, un joven prospecto, quien fuera discípulo de Henry Blanco en 2013.

 

Hernández comenzó la semana como líder ponchador de la Liga Americana, un mes después de sonar aquellas alarmas.

 

No son esos los únicos blancos y negros que saltan ante nuestros ojos últimamente, al repasar las actuaciones de la expedición nacional en las mayores.

 

Grégor Blanco comenzó la semana con .253 de average. ¿Muy bajito? Depende como se vea.

 

El jardinero mirandino tenía sólo 4 hits en 40 turnos el 11 de mayo, con .100 de average. Desde entonces, comenzó a jugar con mayor frecuencia, aunque sin llegar a ser titular absoluto.

 

En el mes que está por cumplirse desde entonces, Blanco tiene 18 incogibles en 47 turnos. Su average en ese lapso ha sido de .383, con cuatro extrabases y cinco bases robadas. Apenas tenía un extrabase y una estafa, por cierto, antes de soltarse a batear.

 

¿Comenzó frío porque no jugó en la LVBP esta vez? Puede ser. Pero si termina la campaña por encima de sus promedios de por vida, ¿qué vamos a decir? ¿Que tenía razón, al decidir que era mejor no jugar con La Guaira?

 

Pues que comience ya ese debate: su línea ofensiva actual es de .253/.343/.345 y la de su carrera es de .256/.346/.337, ¿qué tal?

 

Henderson Álvarez está en su mejor temporada, ¿verdad? Hilvanó una seguidilla de ceros, a pesar de combatir lesiones en el codo y ahora la cadera. Está metido en la lucha por el liderato de efectividad de la Liga Nacional, con 2.56, y ha tomado con autoridad el lugar del operado José Fernández como as de una rotación que necesitaba de quien diera un paso al frente.

 

El carabobeño, sin embargo, también tiene su particular diatriba entre Jekyll y Hyde. Cuando lanza en casa tiene marca de 3-1, con 1.47 de efectividad y 0.95 de WHIP. Cuando está fuera del Marlins Park, sus números son 0-2, con 3.79 y 1.66.

 

Sigamos. Víctor Martínez dio 14 jonrones en 668 turnos la zafra pasada, a razón de un cuadrangular por cada 47,7 viajes. Al comenzar la semana, en este torneo, sumaba 14 en 249, para una media de un vuelacercas por cada 17,8 turnos.

 

El guayanés tiene un tope personal de 25 bambinazos, lo que permite hacer otro contrastre.  Aquella vez, en 2007, sacudió esa cantidad en 562 turnos, es decir, uno por cada 22,5 ocasiones. Récord personal a la vista.

 

Yusmeiro Petit también hace su aporte. Es el swingman de los Gigantes y ha cumplido con ese papel a la perfección, al menos en cuanto a su disponibilidad para dar un paso al frente cada vez que uno de los abridores, hasta ahora Matt Cain o Tim Hudson, sufre un percance de salud.

 

Su rendimiento ofrece otro duelo entre blancos y negros. Como iniciador, tiene 5.89 de efectividad. Como relevista, tiene 2.89.

 

Así es el beisbol. Lleno de paradojas y contradicciones, como estas que vienen a cuento gracias a los 15 ponches del Rey Félix.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico