• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Ender Inciarte, a lo Mike Trout

Pasa todos los años. Antes de decidir cómo votar para el Premio Luis Aparicio, este columnista se sumerge en las estadísticas y el impacto histórico de lo hecho cada temporada por los venezolanos en las Grandes Ligas, a fin de no quedar en lo obvio: este título de bateo, aquel liderato de efectividad y cosas así.

La búsqueda sirve a menudo para hallar curiosidades y actuaciones que pasan escondidas generalmente bajo el manto que tejen los principales astros de nuestra pelota.

He aquí una: ¿quién tuvo el mejor WAR en la expedición venezolana este año?

El WAR es ese baremo creado por quienes buscan medir el aporte global de un jugador, incluyendo todo lo que hace en el terreno. Está el de Baseball Reference y está el de Fangraphs, con fórmulas diferentes. En esta rivera del Arauca vibrador no tiene muchos simpatizantes, desde que se creó aquella innecesaria polémica sobre quién era mejor entre Miguel Cabrera y Mike Trout. ¿Recuerdan?

Este columnista usa el WAR como una referencia, pero todavía lo considera en período de prueba. Es útil para mostrar el paisaje. Algunos lo consideran más importante, otros menos. Dejemos eso a un lado para ir al grano de hoy.

¿Saben quién tuvo el mejor WAR entre venezolanos, de acuerdo con Baseball Reference?

No, no es Miguel Cabrera (5.2) ni José Altuve (4.5) u Odúbel Herrera (3.8). Tampoco David Peralta (3.7), Francisco Cervelli (3.1), Martín Prado (3.1) o Carlos González (3.0).

Esos siete ocuparon las plazas que van del segundo al octavo lugar. El número uno fue Ender Inciarte, con 5.3, gracias, especialmente, a su gran defensa.

El aporte del zuliano fue excepcional. Su capacidad para cubrir los tres jardines, su alcance, su brazo, los outs que consigue. Ya tiene 20 asistencias en apenas 236 juegos, a razón exacta de 10 por zafra.

Para Baseball Reference, la habilidad de Inciarte como outfielder le da un WAR defensivo que es superior a su WAR ofensivo. Y es así, a pesar de que ligó para .303/.338/.408, con 21 robos y 38 extrabases.

Volvamos al principio: se trata de un baremo que a algunos no resulta todavía simpático, incluso comestible. Pero es útil para tener un panorama de cuánto hace y aporta cada quien, siendo que toma en consideración todos los numeritos de un jugador y los convierte en una cifra única, a través de una fórmula.

¿Recuerdan la fulana polémica sobre Cabrera como mejor bateador y Trout como mejor pelotero integral? Pues aquí tenemos otra.

Inciarte fue, visto exclusivamente desde esta óptica, el mejor de Venezuela en 2015. Buen bate, buen corrido y buen guante, ¿qué tal?

Algo así como nuestro Mike Trout.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico