• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Bob Abreu, el verdadero Regreso del Año

Abreu ha tenido una buena campaña ofensiva | FOTO: AVS PHOTO REPORT

Bob Abreu | FOTO: AVS PHOTO REPORT

¿Quién dejará fuera de su planilla de votación a Bob Abreu en el Regreso del Año?
 
El aragüeño se convirtió en la historia personal más grata de la ronda eliminatoria, con un remate que hizo recordar sus mejores tiempos.
 
Tuvo casi un año de descanso, sin contrato en el extranjero. Su inicio, como era de esperar, fue lento. Los extrabases no llegaban y ni siquiera los hits aparecían con frecuencia. Una parte de la fanaticada comenzó a abuchearlo y a pedir su retiro por medio de las redes sociales. Llegó la tarde en que el manager de los Leones, Dave Hudgens, anunció que el veterano dejaría de ver acción con regularidad.
 
Y entonces, justo cuando parecía que el fin estaba a vuelta de una hoja del calendario, las lesiones y el bajo rendimiento de otros patrulleros mantuvieron al Comedulce en el lineup, comenzó a regar batazos por los jardines y se erigió como el gran favorito al premio Regreso del Año.
 
Abreu incluso terminó entre los 10 mejores toleteros del circuito, con .322 de average. Su promedio de embasado fue de .411, el octavo más sobresaliente en la liga. Cerró con 16 extrabases (10 dobles, 3 triples, 3 jonrones) y un sobresaliente OPS de .874 puntos. Su OPS ajustado de 126 indica que su rendimiento ofensivo fue 26 por ciento superior al promedio de sus colegas en esta temporada.
 
Fue, gracias a lo hecho en diciembre, uno de los más notables del torneo.
 
Su nombre ocupará lo más alto de nuestra planilla y posiblemente hasta reúna algunas menciones en la carrera por el Jugador Más Valioso.
 
Y sin embargo, es posible que no gane unánimemente, en lo que sería un acto de justicia con otros retornos notables en este año de grandes regresos.
 
Numeritos Gerencia Deportiva suele entregar, junto con la planilla de votación, un listado de candidatos para este galardón.
 
La iniciativa nació cuando comenzó a ser repetitiva la inclusión, por parte de algunos votantes, de jugadores con números iguales o inferiores a los de la campaña inmediatamente anterior, o peloteros que nunca habían llegado a ser astros indiscutibles..
 
En esta categoría hay que hilar fino para que los nominados cumplan con tres requisitos fundamentales: haber sido estrellas alguna vez en este beisbol, haber perdido ese estatus estelar por una lesión o bajo rendimiento, y haber regresado con una campaña estadísticamente importante, que contradiga el anterior bajón..
 
Los organizadores colocaron, junto a Abreu, los nombres del relevista Rafael Cova, el infielder Luis Maza, el slugger Oscar Salazar, el campocorto Gregorio Petit y los pitchers Raúl Rivero y Pedro Rodríguez. Son muchos y muy destacados casos.
 
Al final, nos quedamos con tres para escoger los últimos dos de nuestra planilla: Maza, Salazar y Petit. Nos decidimos por ellos, porque realmente llegaron a ser estelares en la LVBP, estuvieron en las grandes ligas y en las zafras recientes mermaron de forma importante. Y claro, también por el salto hacia adelante que dieron en esta oportunidad, para así volver a lo más alto.
 
Maza parecía estar en el camino de salida, jugando en Italia y con tres cosechas discretas de manera consecutiva aquí. Con los Tigres puso esta vez una línea de ..302/.368/.367, y estaría en nuestra planilla de haber logrado más extrabases, tal es la competencia que tiene enfrente.
 
Porque Petit, que llevaba un lustro de cifras discretas y lesiones, terminó con ..307/.347/.573 y 10 jonrones para los Leones, y Salazar cerró con .282/.361/.480 y 10 vuelacercas para los Caribes.
 
Pusimos al Cachi en el segundo puesto, porque a diferencia de Petit, parecía estar a un paso del retiro. Otra buena historia personal para celebrar.
 
@IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico