• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Evaluando el cambio entre las Águilas y los Leones

El pelotero de las Aguilas del Zulia, Henry Rodríguez / AVS Photo Report

El pelotero de las Aguilas del Zulia, Henry Rodríguez / AVS Photo Report

Zulia y Caracas son equipos sin miedo al momento de hacer cambios en nuestra pelota.. Se han realizado seis pactos entre octubre y diciembre, involucrando a 14 peloteros, y estos equipos han ido al mercado en dos oportunidades cada uno..
 
Únicamente Margarita lo ha hecho más veces, tres, y no es casualidad que su gerente general, Yves Hernández, se haya formado en la capital.
 
Águilas y Leones protagonizan ahora un acuerdo sorprendente, por involucrar a dos grandeligas con características similares. Y los detalles que rodean el convenio hacen que su análisis tenga mayor interés.
 
Los colegas zulianos no se asombraron por la salida de Henry Rodríguez, a pesar de ser, el “Pollito”, uno de los grandeligas jóvenes más célebres en Maracaibo.
 
Tiene un bate alegre y chocador; sin poder, sin velocidad, con capacidad para defender varias posiciones y ambidiestro, algo que vale doble.
 
Ni siquiera el bigleaguer de los Rojos mostró sorpresa, al comentar la transacción a través de su cuenta en Twitter.
 
El asesor deportivo de la directiva zuliana, Jorge Urribarrí, precisó dos detalles cuando le preguntamos por este movimiento: hace tiempo habían puesto la mirada en Hernán Pérez, la pieza principal que entregaron los Leones, pero antes de cerrar el trato con los melenudos ofrecieron a varios equipos la posibilidad de adquirir a Rodríguez.
 
Urribarrí, como es de esperarse, negó que existiera algún tipo de problema con el jugador y agradeció su aporte a la causa occidental. La prensa regional, en cambio, señala que el “Pollito” no estaba contento con su situación laboral..
 
Si fue necesario llegar al punto de cambiarlo, hay que dar el crédito a los rapaces por haber conseguido a un jugador comparable en estatus.
 
Quizás Pérez tenga mejor defensa y es más joven, aunque sólo batea a la derecha. Con él, Zulia acentúa su tendencia a sumar guantes seguros, en la creencia de que tanto vale impedir las carreras como fabricarlas. Junto a Marwin González y Freddy Galvis, todos llegados en distintos cambios, forma una trilogía de primera.
 
El bateo que se pierde con este pacto se compensa con la adquisición de un pitcher zurdo, Lino Martínez, también joven.
 
Se trata de un talento que intriga; buena velocidad, capacidad para ponchar, apenas 21 años de edad, pero con problemas para tirar strikes consistentemente. Martínez es de la zona, lo que es un valor añadido. Si florece, las Águilas obtendrán gran rédito al sacar la cuenta definitiva, dentro de cierto tiempo.
 
Los Leones ganan mucho en el corto plazo. Salen de la buena defensa de Pérez y entregan dos peloteros para adquirir uno, pero ese que llega sólo tiene 23 años de edad, impuso un récord de hits en un round robin cuando tenía 19 y ha logrado una línea de .297/.344/.413 en siete campañas en las menores de Cincinnati, contra ..256/.297/.345 de su colega en seis los torneos que éste lleva en las granjas de Detroit.
 
¿Por qué lo quería el Caracas, si ambos defienden las mismas posiciones y ninguno es una primera opción para el short? ¿Por qué entregar, además, a un lanzador?
 
Por su ofensiva. No es común hallar infielders que defiendan adecuadamente y que, además, choquen la pelota como él.
 
Porque batea a las dos manos.
 
Porque puede ser una ayuda importante en esta postemporada.
 
Queda por ver si una de las razones por las que la tropa zuliana salió de él, como antes de Gerardo Parra, es que no jugará en enero. Los Rojos limitaron su desempeño en la 2012-2013 y existe la duda respecto a que vuelva a estar limitado en la vecindad del spring training.
 
Sí, cada vez hay más variables a considerar en los cambios que ocurren en la LVBP. El tiempo dirá.
 
@IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico