• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El Emergente

Los Yankees de Nueva York tiene un valor de 2,300 millones de dólares | Foto: Portafolio.co

Los Yankees de Nueva York tiene un valor de 2,300 millones de dólares | Foto: Portafolio.co

Dave Roberts no tomó un solo turno al bate en los playoffs de 2004, pero fue decisivo en la conquista de la Serie Mundial con que los Medias Rojas pusieron fin a la "Maldición del Bambino".

El veloz jardinero tenía 10 días sin jugar, cuando el manager Terry Francona le envió a la inicial, a correr por Kevin Millar, con dos outs en el noveno inning.

Los Yanquis estaban arriba por una carrera, con Mariano Rivera en el montículo.

A Nueva York le bastaba con salir de ese inning para barrer en cuatro juegos a Boston. Quiso el destino, sin embargo, que un aleteo de mariposa en el Atlántico se convirtiera en un huracán en el Caribe. Roberts robó segunda, anotó por un sencillo de Bill Mueller y el juego fue a extrainning. El resto es historia. Los patirrojos derrotaron a los bombarderos, para iniciar una insólita remontada, ganando cuatro en fila y metiéndose en la Serie Mundial, donde barrieron con los Rockies.

De no ser por esa estafa de Roberts, Rivera se habría anotado un salvado más y nada de aquello habría ocurrido. De no ser por los cambios de julio, tampoco habría terminado la "Maldición de Bambino", porque el patrullero llegó a Boston el 31 de julio de aquel año, justo antes de expirar el plazo para realizar cambios libremente en las grandes ligas.

¿Qué equipo ganó más en 2013 con los cambalaches del 31 de julio? Cuatro hicieron movimientos importantes: los Orioles, Tigres, Yanquis y Medias Rojas.

Otros añadieron poco, como los Dodgers, Rays, Atléticos y Rangers. Y algunos contendores no fueron capaces de obtener las piezas que buscaban, como los Piratas, Cardenales, Rojos y Diamantes. Entre todos los aspirantes a los playoffs, de nuevo Boston parece haber quedado en ventaja. Ganó al pitcher más codiciado, Jake Peavy, a cambio de muy poco. La rotación del manager John Farrell vuelve a lucir sólida, y será formidable en el caso de que Clay Buchholz pueda regresar con bien de la lista de incapacitados. Pero la necesidad de fortalecer el bullpen quizás se haya quedado a medio camino, porque ¿son Matt Thorton y Brayan Villarreal la respuesta a los problemas de la divisa en los innings finales? En ese sentido, Detroit hizo menos con más. El buen desempeño de Joaquín Benoit como cerrador y el éxito de Bruce Rondón como setup les permitió buscar a José Veras, para entregarle el octavo inning, y enfocarse en adquirir un seguro para el shortstop, en caso de que Johnny Peralta sea suspendido por el caso Biogénesis. José Iglesias es mucho más que un mero suplente de Peralta.

Su guante y movimientos son comparados con los de Omar Vizquel, nada menos, aunque va a batear mucho menos de lo enseñado en el Fenway Park. En su carrera en las menores dejó una pobrísima línea ofensiva de .257/.307/.314. Si algún día evoluciona con el bate, posiblemente sea para convertirse en un toletero similar a Vizquel, bateador de líneas, sin mucho poder. Pero el habanero va a ayudar a los pitchers de los felinos con su muy reputada defensa durante el próximo lustro, y eso, lo sabemos en Venezuela, también vale oro.

Los Yanquis hicieron bastante al agregar el bate de Alfonso Soriano, aunque parecieran tener muchas otras carencias, en la pelea por el este de la Americana. Es un caso diferente al de los Dodgers (con Ricky Nolasco), Rays (Jesse Crain) o Atléticos (Alberto Callaspo), que estaban mucho mejor armados y tenían menos necesidades. Los más activos, a la postre, fueron los Orioles.

Baltimore reforzó su bullpen con Francisco Rodríguez y mejoró la rotación con Scott Feldman y Bud Norris. ¿Es eso suficiente? ¿Quién es el Dave Roberts de 2013? Lo sabremos en octubre.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico