• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Elvis Andrus vs J.J. Hardy

Elvis Andrus apareció en la cima entre los campocortos de la Liga Americana, en el primer boletín oficial con la votación para el Juego de Estrellas. Desde entonces, la ilusión de verle abrir en la posición predilecta de los venezolanos ha corrido en paralelo con el rezago que ha sufrido el caraqueño criado en Maracay.

J.J. Hardy es el actual líder y algunos aficionados locales protestan, con la idea de que se comete una injusticia.

Es muy probable que Andrus, Alcides Escobar y Asdrúbal Cabrera tengan méritos para ser tenidos como los mejores shortstops de su liga, pero esta lucha es muy diferente a la que sostiene Marco Scutaro con Brandon Phillips entre los camareros de la Nacional.

Andrus y Scutaro tienen posibilidad de colarse entre los abridores del clásico de mitad de temporada. Si así fuera, y si Miguel Cabrera y Pablo Sandoval se mantienen como los antesalistas de ambos circuitos, ocurriría un hecho histórico.

Jamás tres criollos han alineado desde el inicio en el duelo de julio.

Pero Hardy no es una burbuja impulsada por lo que están haciendo sus Orioles. A diferencia de Phillips, que en 2013 ha tenido una cosecha notablemente inferior a la del yaracuyano, el paracorto de Baltimore viene de ganar con merecimiento el Guante de Oro y está disfrutando de un año especial con el madero.

Su línea ofensiva al escribir esta columna era .270/.310/.470, con 14 jonrones y 43 empujadas. Su adversario aparecía muy por debajo, con .238/.293/.283, ningún cuadrangular y 36 anotadas, más 16 robos en 18 intentos.

Son dos bateadores de características distintas, ciertamente. Pero mientras el estadounidense está haciendo lo que le corresponde, acumular extrabases (ya tiene 28, incluyendo los dobles), el venezolano no se ha embasado con frecuencia, que es lo que le toca.

Alguien argumentará que en las paradas cortas importa más la defensiva y que ya es hora de festejar a los mejores guantes, aprovechando que Derek Jeter, su notable ofensiva, su carisma y su reducido alcance, ya no están compitiendo por un lugar en el lineup abridor.

Pues bien, Hardy no es Jeter. Al campo, es todo lo opuesto.

En un torneo en el que ambos candidatos han estado un poco por debajo de sus números, el factor de alcance de Hardy (el promedio de todas las jugadas que hace en un juego) es 4.14 y el de Andrus es 3.84.

El WAR defensivo, esa medida que consagra a Luis Aparicio y Omar Vizquel entre los mejores de todos los tiempos en cualquier posición, tiene este año a Hardy con 1.2 y a Andrus con 0.9.

El norteamericano también tiene más chances, más asistencias, más outs, mejor promedio defensivo (.980 vs .977) y la misma cantidad de errores de su contendor.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico