• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Eliézer Alfonzo y otros rumores en la LVBP

No es novedad el descontento de Eliézer Alfonzo con el alto mando del Magallanes. El propio jugador lo ha ventilado un par de veces de manera pública y sin cortapisas.

Alfonzo quiere un cambio de equipo, porque no desea quedar nuevamente en la banca, como le pasó en los últimos playoffs. O tal vez porque perdió las ganas de subir a la nave otra vez, después de la mala experiencia. Eso pasa.

Los Navegantes esperaban dejar que las aguas se aquietaran. Incluso para intentar cambiarlo, necesitaban que no fuera evidente el malestar del jonronero, pues eso disminuye su valor.

Ahora que es público el rumor que apunta a su posible salida de los filibusteros, juguemos con ese y otros eventuales cambalaches que se han asomado en mayor o menor medida, en las últimas semanas.

Quede claro que todo lo aquí escrito es una fantasía del columnista. O casi todo. O tal vez no tanto. En fin, allá vamos.

¿Saldrá Alfonzo del Magallanes? No es seguro. Salió de Anzoátegui por una diferencia con el alto mando, pero corresponderá a la gerencia de los bucaneros decidir si, de no aparecer un comprador justo, vale la pena mantenerlo bajo protesta en la divisa.

Tampoco es seguro de que salga por la vía de un intercambio. Cuando se supo que los Caribes querían ceder su contrato, hace dos años, todos los interesados ofrecieron casi nada a cambio o se retiraron de la mesa, para esperar que fuera dejado en libertad. Era cuestión de semanas, antes de poder contratarle por nada, como en efecto sucedió.

La tropa del Cabriales aprovechó cuando Alfonzo quedó libre. El título de la 2012-2013 se debió en buena medida a sus batazos y a la adquisición de Carlos Maldonado. Pero no es descabellado pensar que puede haber más de un elenco deseoso de adquirirle, por lo que la vía más expedita sería un cambio ahora, en vez de aguardar por la rebatiña de septiembre.

Zulia necesita un bate, a sabiendas de que Ernesto Mejía no se reportará temprano. Si es que se reporta. Celestino López se fue al Japón con ansias de volver y allá se quedó, refulgiendo con el bate y con la imposibilidad de unirse nuevamente al Cardenales. Es guerra avisada.

Agregar a Alfonzo al lineup rapaz es algo que tendría mucho sentido, porque los importados no son garantía ya y porque habrá una deuda de extrabases en Maracaibo.

Alfonzo sigue siendo una pieza de valor en este circuito. En México, con el Oaxaca, tiene una línea ofensiva de .354/.391/.477 en sus primeros 17 juegos. Ya sabemos cuánto rinden acá los que batean tanto allá.

Margarita ha estado a la búsqueda de un madero con poder. También tiene sentido especular con los insulares, especialmente con el declive de Maximiliano Ramírez en las menores, dejado libre hace poco por los Rojos (vuelto a firmar por los Reales, de nuevo está en triple A).

Otro bate disponible, al precio justo, puede ser Luis Jiménez. Recordemos, la gerencia del Lara ha dicho que no hay intocables y ha subrayado públicamente su determinación a emprender una reestructuración de corto plazo, en la que pueda adquirir jugadores ya hechos, no solamente prospectos, a fin de competir con ellos por la corona de la 2014-2015.

El pelotero que más talento puede trasvasar hacia Barquisimeto es el gigantón de Bobare. Ya no está en triple A, pero todavía hace daño y en el beisbol de Corea o Taiwán no imponen las limitaciones de Japón. El problema mayor es que por un pelotero así hay que entregar mucho. ¿Quién está dispuesto? Hasta ahora nadie. Pero Jiménez interesa a varios equipos, eso es un hecho.

Jesús Flores también llama la atención en varias ciudades. Víctima de una sobrepoblación de receptores, perdió tiempo de juego en Valencia. Algunas escuadras preguntaron por él al Magallanes, pero no hubo acuerdo.

Lara quiere añadir un catcher de prominencia. De hecho, reportes anteriores han hablado de su inclinación por Robinson Chirinos, Jesús Sucre y Héctor Sánchez, posiblemente inamovibles en los Navegantes, Leones y Tiburones.

El mayor interés por Flores parece estar en el oriente del país. Al menos, es eso lo que hemos sabido. Ya veremos si se concreta ese rumor.

¿Y qué pasará con Alfonzo, el sujeto principal de esta columna? ¿Irá al Zulia o a Margarita? ¿Se quedará con los cabrialenses? ¿Terminará como agente libre en septiembre ¿Se interesará en él alguna otra divisa?

Aragua, sigamos especulando, pudiera levantar el teléfono y preguntar el precio del slugger. No suena mal un bate derecho de poder, alineado como designado, antes o después del ambidiestro e inicialista Héctor Giménez. Sobre todo en una franquicia que carece de toleteros criollos de largo metraje, salvo por algunos prospectos emergentes.

Tres cambios se han sellado desde que terminó la 2013-2014. Pero han abundado los intercambios de nombres. ¿Que el Caracas preguntó por Yangervis Solarte? Su valor es estratosférico. ¿Que Carlos Rivero interesa en tierra firme? Los Bravos no están seguros de soltarlo.

La próxima temporada comenzó hace rato para la gerencia de los equipos. Sólo queda ver cuál será el próximo pacto.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

iserrano@el-nacional.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico