• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Rescatando a Edwin Hurtado

El Museo del Beisbol en Venezuela alargó una semana el cierre del proceso de votación para nuestro Salón de la Fama, nos comunicó su director, Giner García..
 
Dicen los escritores que el alivio de publicar es no volver a corregir.
 
Pasamos semanas reflexionando y dedicamos casi una decena de columnas a desbrozar el tema, abordando las principales candidaturas de esta oportunidad.
 
Conversamos con colegas, y evaluamos argumentos a favor de peloteros distintos a los propuestos en este espacio, que son Leonel Carrión, Leonardo Hernández, Luis Raven, Omar Daal, Oswaldo Blanco y Santos Hernández.
 
Una y otra vez, aparecía en nosotros la duda, el arrepentimiento por dejar fuera a Edwin Hurtado, a quien consideramos un legítimo inmortal de nuestra pelota, incluso si el hecho de no incluirlo en la planilla estaba acompañado de la promesa de votar por él en 2014.
 
Entonces Giner nos dio la noticia, se posterga el cierre del proceso y decidimos hacer un último ejercicio, antes de firmar y entregar nuestra planilla de votación.
 
¿Santos Hernández o Edwin Hurtado? ¿Cuál de los dos tiene mejores números y mayor trascendencia?
 
Primero, la explicación por la que hemos pensado en el panameño Hernández para el templo de Valencia.
 
Hernández se despidió como el relevista con más salvados en la liga después del inmortal Luis Aponte y el contraste de sus estadísticas le ubica como uno de los cerradores más dominantes en la historia del circuito.
 
Hurtado ganó 68 juegos, la octava cifra más alta en la LVBP, y se llevó la Triple Corona del pitcheo. Fue un abridor excepcional en su mejor época, tanto como el apagafuegos fue un cerrojo excepcional en su tiempo.
 
¿Por qué elegimos al canaleño? Porque si bien el barquisimetano fue un gran lanzador, como está probado por sus números, Hernández fue comparable a Luis Aponte, ni más ni menos.
 
El argumento sobre el poco tiempo que lanzó aquí no vale, porque las reglas del Salón de la Fama fijan en cinco campañas el mínimo para los importados. Sería injusto pedirles más, cuando eso es lo que estipula el pabellón de las leyendas.
 
Un apunte del colega Efraín Ruiz Pantin nos ha hecho reflexionar en los últimos días, sin embargo: ciertamente, como él dice, el Salón de la Fama debe recoger la historia de nuestra pelota, sin importar quién fue grandeliga y quién no, amén de otras consideraciones. Y como es así, tiene que albergar a quienes han escrito esa historia. Coincidimos en eso.
 
Hernández escribió varias páginas en la historia de la LVBP. No de balde es el dueño del récord de más rescates en una temporada. Pero Hurtado, ciertamente, fue protagonista durante mucho más tiempo, en una divisa que fue exitosa, entre otras cosas, gracias a su aporte.
 
A partir de 1994 y hasta 2004, fue uno de los ases de una rotación que impuso su ley debido a los brazos criollos que la nutrieron. Durante ese lapso, ayudó a la conquista de tres coronas de los Cardenales. Ya en una columna anterior señalamos que hay pocos monticulistas con sus números en postemporadas.
 
Ciertamente, hemos dado menos importancia de la debida al derecho larense. Puede demostrarse que él, Giovanni Carrara y Omar Daal fueron los tres lanzadores con más trabajo y mayor dominio en las décadas de los años 90 y 2000 en Venezuela, aunque Hurtado fuera, de ese trío, el único que no gozó de un período de éxito también en las grandes ligas.
 
Si ambos son referencias de nuestra liga profesional, cada uno en su rol, deberíamos haber votado por quien dejó huella durante más tiempo y de mayor modo.
 
Ese es Hurtado, es innegable, aunque Hernández sea uno de los mejores relevistas de todos los tiempos aquí.
 
Por eso este mea culpa: es al canaleño a quien le prometeremos un voto para 2014.
 
Ligando que Giner García no vuelva a alargar el proceso, esta planilla que aún no firmamos la completaremos con Hurtado.
 
Twitter: @IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico