• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Edward Mujica: el pitcher criollo con más control

Edward Mujica se prepara para su décima temporada en las Grandes Ligas, con el curioso título de ser, posiblemente, el pitcher venezolano más controlado en la historia.

Es un privilegio que le disputa Rafael Betancourt, quien apenas ha propinado un pelotazo en 11 años, cifra insólita, tratándose de un serpentinero que se ha enfrentado a 2.612 bateadores.

Mujica no ha sido tan fino en ese aspecto. Ha repartido seis veces más bolazos, lo cual sigue siendo una bicoca: seis en 2.030 chances.

La mayor virtud del relevista de los Medias Rojas, sin embargo, va más allá de una pelota escapada de la mano o una orden de retaliación desde el clubhouse. Su gran característica es que en casi 500 innings (le faltan dos outs para completar esa cantidad) ha concedido 82 bases por bolas.

Ese promedio de 1,48 pasaportes entregados por cada nueve entradas que exhibe Mujica es el mejor de todos los tiempos en la expedición nacional y la razón principal por la que repite como setup en Boston, suplente del cerrador Koji Uehara en caso de necesidad.

La ventaja del carabobeño sobre sus compatriotas es superlativa. Carlos Silva quedó con una media de 1,73. Siguen Henderson Álvarez (2,03), Betancourt (2,12), Félix Hernández (2,50) y Johan Santana (2,52).

Mujica, uno de los pocos nativos que ha superado los 30 rescates en una campaña, no tendrá muchas opciones como cerrojo, salvo que Uehara se lastime o le ocurra como a finales de 2014, cuando su inconsistencia abrió paso al criollo.

No importa. En el rol que sea, Mujica seguirá labrando su fama como el pitcher más controlado de Venezuela.


Twitter: @IgnacioSerrano | www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico