• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Decisiones

¿Trataron de firmar los Reales a Franklin Morales, antes de que éste se declarara agente libre? No está claro que fuera así. Pero con la buena cosecha que tuvo el zurdo en 2015, es de creer que un pacto era posible, de haberse planteado en términos satisfactorios para ambas partes.

Esta semana han vuelto a ser patentes las consecuencias que paga el guariqueño por tener a Scott Boras como agente. Alguien más interesado en la estabilidad de sus representados quizás habría tratado de llegar a algo antes de que fuera muy tarde.

Boras prefiere la presión del mercado. Rara vez firma una extensión, como la que expresamente le pidió Carlos González con Colorado.

Por gusta de esa vía, el abogado ya hizo que Francisco Rodríguez perdiera transitoriamente el rol de cerrador, cuando tuvo que actuar como setup de los Orioles. Y posiblemente por ello, Morales estuvo sin equipo hasta ya entrado este Spring Training, mientras su representante intentaba conseguirle un equipo, con la leche derramada.

El relevista venezolano llegó tarde al campo de entrenamientos. No conviene sumarse tan tarde a una organización, especialmente una que no planea competir en la temporada que se avecina. Casi todos los puestos del roster están predefinidos al inicio de las prácticas.

Morales quedó en libertad esta semana. Hoy vive su mejor etapa como lanzador, así que pronto debería regresar a las mayores. Pero le ha tocado esperar más de lo que merece, debido a los errores de cálculo de Boras.

También Alex Torres fue cortado, aunque no fue despedido. Una parte de la prensa estadounidense mostró su asombro, porque el apagafuegos era el virtual ganador del puesto como especialista zurdo de los Bravos. Pero Atlanta habría tenido que pagar más de un millón de dólares en caso de mantenerlo arriba, contra la mitad que erogará ahora, suponiendo que Manny Bañuelos se quedará con ese rol.

El aspecto económico también entra en juego en estas decisiones primaverales.. Bañuelos ya es parte del roster, aunque no se quede como abridor. Darle el mismo estatus a Torres habría representado también darle el mínimo salarial, que está en 507.500 dólares. Posiblemente este haya sido el cálculo en Atlanta, al postergar el regreso a las mayores del bombero venezolano.

A veces se trata de escoger a quién perder. Le acaba de pasar a los Marineros con Jesús Montero. Sabían que al ponerlo en waivers era casi seguro que sería tomado por otro club. Pero si le daban el trabajo que también buscaba el coreano Dae-Ho Lee, éste se declararía agente libre.

Seattle prefirió arriesgarse con Montero, que fue tomado por los Azulejos. De cómo le vaya en Toronto dependerá la evaluación de esta otra decisión.

Los Filis también optaron por ahorrarse una cifra importante de dólares, en el caso de Edward Mujica. No tenían lugar para él en el bullpen, salvo que arriesgaran a alguno de sus miembros, como Jeanmar Gómez.

Quizás en Filadelfia se arrepientan más adelante. Quizás no. Mujica lanzó bien en los juegos de exhibición y ha podido convertirse en una pieza interesante en los cambios de julio, ajedrez en el que participan desde ahora las escuadras en reconstrucción.

Los cuáqueros consideraron que no valía la pena el riesgo, pese a lo visto en los entrenamientos o quizás por eso mismo. Ya se verá. Ellos también tomaron su decisión. 

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico