• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

La noche en que Dave Parker se apareció en Sábado Sensacional

Dave Parker, toletero de los Navegantes dle Magallanes / Foto Archivo EN

Dave Parker, toletero de los Navegantes dle Magallanes / Foto Archivo EN

El inolvidable Amador Bendayán hizo una pausa dramática, micrófono en mano, y una vez más sorprendió a todos los telespectadores cuando presentó a su siguiente estrella invitada en Sábado Sensacional.
 
En enero de 1977 no había un pelotero más famoso en Venezuela que Dave Parker, quien hacía su entrada al estudio de Venevisión.
 
La primera imagen fue hilarante: el patrullero del Magallanes es un gigante, con un 1,96 metros de estatura, y Amador, que siempre bromeó con su diminuto tamaño, hizo chistes con el contraste de pararse al lado de “la Cobra”, uno de los importados más notables que haya pasado por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
 
El punto alto del show ocurrió cuando otro invitado inesperado fue llamado al escenario. Era Jesús Reyes Barrios.
 
Reyes Barrios no era una estrella de la farándula. Era un pitcher zurdo con siete temporadas ya en la LVBP, que pertenecía a las Águilas y que pocos días antes había superado en duelo monticular a Parker, durante los playloffs.
 
Ello había dado fama a Reyes Barrios, por ser uno de los pocos monticulistas a quienes Parker no logró descifrar en esa temporada 1976-1977, la mejor para él en nuestro país, en la que bateó para .406 e implantó un récord en el circuito que duró por más de dos décadas.
 
El momento cumbre de aquella emisión de Sábado Sensacional ocurrió cuando al zurdo, vestido de paisano, le dieron una pelota para que le lanzara al toletero, a quien le entregaron un bate. En medio de la risa general, protagonizaron un gag en el que, con movimientos de comedia y lanzando la bola con ensayada lentitud, el relevista ponchó al magallanero más identificable con la corona que los turcos acababan de conquistar.
 
Ha habido grandes importados en la LVBP. Leyendas de todos los tiempos, como Don Baylor y Bob Gibson. Verdaderos “pop stars”, como Parker y su compañero Mitchell Page. Figuras que horadaron hondo el libro de récords, como Diego Seguí y Luis Tiant. Estrellas de reiterado ir, venir y rendir, como Josh Kroeger y Santos Hernández.
 
Casi todo aficionado tiene su propio panteón de fundamentales. Cambiará, probablemente, según la divisa de sus amores y su generación.
 
Bob Darwin, Cocaína García, Larry Parrish, Camilo Pascual, Tom Dixon, Cecil Fielder, Porfirio Altamirano, Joe Hall…
 
La lista puede ser interminable. Los forasteros han sido parte vital de nuestro beisbol, desde los tiempos de la Primera División.
 
Muy pocos se encuentran en nuestro Salón de la Fama. En Valencia apenas hay estatuillas de Seguí, García y Tiant.
 
Una enorme mayoría en esa galería de imprescindibles que cada quien tiene se halla ausente del templo, por dos razones fundamentales: primero, porque existe una deuda muy grande con nuestra historia, ya que el Museo del Beisbol, inapreciable iniciativa de la familia Cárdenas Lares, tiene poco más de una década de existencia y nuestro pasatiempo nacional, claro, comenzó a jugarse hace más de un siglo; y luego, porque las reglas de elegibilidad trazan en cinco temporadas el mínimo necesario para que un extranjero entre en la papeleta, lo que deja fuera a casi todos los que vinieron a reforzar a los clubes de la pelota amateur y a los elencos profesionales.
 
Hay un modo de ir salvando este inconveniente: que el Museo del Beisbol designe un comité dedicado a los importados y, ¿por qué no?, tal vez hasta una sección del Salón de la Fama dedicada a ellos, una esquina que no necesariamente sea equiparable al pabellón principal, pero que recoja la memoria y legado de estos protagonistas del deporte de nuestros amores.
 
Sin el aporte de todos de ellos, esta liga no habría sido la misma. Se merecen un trato privilegiado, al menos aquellos protagonistas que llegaron a tener tal popularidad, que causaron la admiración de multitudes y hasta terminaron como estrellas invitadas en Sábado Sensacional.
 
Twitter: @IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico