• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Comprar? ¿Vender? Carlos González y otros dilemas de julio

¿Deben cambiar los Rockies al venezolano Carlos González? ¿Hacen bien los Medias Rojas y los Cachorros al entregar a sus mejores prospectos? ¿Es hora de que los campeones Reales de Kansas City salgan de esas piezas que no tienen atadas a largo plazo?

Comprar y vender son verbos comunes en las Grandes Ligas cuando se acerca el final de julio, último mes para realizar cambios libremente, sin el engorro de tener que usar la línea de waivers para concretarlos.

Pareciera que el dilema de CarGo está respondido desde hace tiempo. Los rocosos no van a entregarlo por un paquete que no resulte atractivo, y pareciera que un paquete así debería incluir al menos un joven talento del tamaño de Gleyber Torres o Anderson Espinoza, los criollos que fueron enviados a Nueva York y San Diego por oseznos y patirrojos.

Pareciera también que otras divisas aprecian a González tanto como temen el efecto que pudiera sufrir al salir del Coors Field. Eso explicaría que aún no hayan ofrecido algo realmente atractivo; aunque es muy posible que el contraste que experimentan los números del zuliano se deban más a la dificultad de acostumbrarse al movimiento diferente de los pitcheos en distintas alturas sobre el nivel del mar, y menos al efecto potenciador de su estadio, como tal.

Los Rockies, además, no están fuera de carrera. La invención del wild card alargó la vida de las mayorías. Colorado tiene cinco escuadras arriba en esa pelea y amaneció el miércoles a seis juegos de diferencia. Pero visto con objetividad, ese trecho podría recortarse con una buena racha. ¿Cómo adivinar si llegará o no?

Hay escuadras, en cambio, que no tienen a donde ir, para las que los últimos dos meses de acción ya nada valen. Los Padres de San Diego tienen 15 encuentros bajo .500 y casi ninguna esperanza. Por eso salieron de Drew Pomeranz, de James Shields y por eso se rumora sobre la eventual salida del venezolano Yangervis Solarte.

Pero ¿hay que vender por vender? Dependería de cuánto encaja determinada pieza en el futuro de su actual divisa, ¿verdad? Y Solarte ciertamente debería retribuir con buen material a los religiosos, con un OPS que ha rondado los .900 todo el torneo. Pero también es un jugador con valor adicional para los californianos: barato, que no será elegible para el arbitraje hasta después de la próxima zafra y no podrá declararse agente libre antes de 2020.

¿Vender por vender? No parece tener sentido. A menos que aplique la misma propuesta que han hecho en Colorado, al mencionarles los compradores el nombre de CarGo: si hay buen talento, puede ser.

También pueden darse negocios como el de los Yanquis. Si no han ganado con tres cerradores a bordo y tenían la oportunidad de sumar al caraqueño Torres, además de un relevista que se ocupa del séptimo inning, no tenía sentido decir que no. Sobre todo, porque Aroldis Chapman no aceptó renegociar su contrato y quiere declararse agente libre después de la Serie Mundial.

Los Cachorros, en cambio, tenían mucho que ganar, por más que pierdan en el mediano y largo plazo, una vez que Chapman se marche con el mejor postor. Después de todo, ganar lo es todo, y eso vale más cuando se trata de una franquicia que busca poner fin a un siglo de sequía.

@IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico