• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Carlos González vs Bryce Harper… y compañía

Carlos González / AFP

Carlos González / AFP

Carlos González ha encabezado la Liga Nacional en hits, average y bases alcanzadas. Tiene dos guantes de oro y hace dos años resultó tercero en la votación para el Jugador Más Valioso. ¿Por qué nunca ha sido votado para abrir el Juego de Estrellas?

Eso está muy cerca de cambiar y puede que sea este mismo año.

El zuliano emprendió hace semanas una carrera por el liderato de cuadrangulares, que le llevó a desplazar del tope a Domonic Brown, y está en medio de otra que conduce a la titularidad en el clásico de mitad de temporada.

¿Lo conseguirá? Todo apunta a que sí, aunque tiene rivales formidables y una cuesta empinada que remontar.

Los aficionados no fueron muy generosos con González al inicio del proceso, hace un mes. Le dieron menos de medio millón de votos en el primer boletín, lo que le sirvió para ubicarse en la décima posición, con apenas 7.000 votos más que Grégor Blanco. Arriba, con casi el doble de apoyo, figuraron Justin Upton, Bryce Harper y Ryan Braun.

Los jardines, a diferencia del resto de las posiciones, premian a tres jugadores con la titularidad. Es obvio. Hay tres praderas, es necesario tres abridores, aunque no necesariamente sean de oficio un jardinero izquierdo, uno central y uno derecho. Si los fanáticos deciden que acudan tres leftfielders, por ejemplo, el manager deberá arreglárselas para que uno de ellos patrulle el center y otro el right, así no sean sus posiciones habituales.

Detalles técnicos aparte, Upton y Harper se han mantenido al frente del escrutinio, a pesar de que Upton dejó de dar cuadrangulares con la frecuencia de abril pasado y aunque Harper fue a parar a la lista de incapacitados.

Ha habido variantes. Braun apareció en el cuarto peldaño, el domingo pasado, y Carlos Beltrán trepó a la posición cimera.

CarGo, mientras tanto, ha ido subiendo progresivamente, en paralelo a su ascenso en el departamento de vuelacercas. El segundo parte oficial lo ubicó en la séptima plaza. El tercero le dio el quinto lugar, muy cerca de Braun.

La progresión es auspiciosa para el toletero zurdo. Comenzó a 462.946 votos de la titularidad, vio crecer la brecha a 595.276 papeletas y luego la redujo a 472.675. Pareciera estar donde empezó la carrera, pero no es así. El cambio de dirección entre el segundo boletín y el tercero puede haber marcado un punto de inflexión, señalando que la atención de los aficionados ha caído sobre el nativo de Maracaibo.

Y González está haciendo todo lo que está a su alcance para llamar la atención.

Era líder en la Nacional con 21 bambinazos, al momento de escribir esta columna. Era tercero con 57 empujadas. Segundo con .630 de slugging. Segundo con 1.005 de OPS y uno de apenas cuatro bateadores en todo el beisbol con más de un millar en esa categoría. Era el toletero con más anotadas en las mayores, con 59. Tenía .303 de average.

La temporada del venezolano es clamorosa, sobre todo porque, además, por primera vez en su carrera ha bateado más fuera de casa que en el Coors Field y mejor contra los zurdos que frente a los derechos, lo que elimina cualquier duda razonable respecto a sus estadísticas.

Este domingo conoceremos el resultado del cuarto boletín parcial y sabremos si la tendencia sigue siendo positiva. Pero mientras la fanaticada se pone de acuerdo, queda un plan B, el mismo del año pasado.

CarGo ya fue abridor del Juego de Estrellas, a pesar de no haber sido uno de los outfielders más votados. El manager Tony LaRussa decidió que fuera su bateador designado y es muy probable que Bruce Bochy decida lo mismo, si se mantiene al frente de los jonroneros y continúa con esta exhibición.

@IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico