• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Buscando contrato en Margarita

Son casi un centenar. Se sientan en la tribuna del Stadium Nueva Esparta, detrás del home, armados con libretas y radares en forma de pistolas, que les sirven para medir la velocidad de los lanzadores. 

Son los scouts, esos infaltables convidados en toda competencia beisbolera. Hace tiempo que la Serie del Caribe no convocaba a tantos buscadores de talento de grandes ligas o agentes independientes. Hay representantes de 29 divisas. Sólo faltan los Filis de Filadelfia. Por más decepcionante que haya sido el reestreno de Cuba en el torneo regional, la mayoría de esos escuchas vinieron a ver de cerca a toleteros como Yuliesky Gourriel y lanzadores como Norge Luis Ruiz. No hay forma de contactar a Gourriel, Ruiz y los otros peloteros del Villa Clara. La delegación antillana va del hotel al parque y viceversa, únicamente, como suele ocurrir con las expediciones deportivas de la isla. No falta quien conserve la esperanza de conseguir un diamante entre los visitantes, sin embargo. Y al final, casi todos los que lo deseen terminarán hallando el modo de salir y probarse en el beisbol internacional. Yasiel Puig, Aroldis Chapman y Yoenis Céspedes comandan la embajada de cubanos en las grandes ligas. Son más de 20. 

También viajan con autorización del gobierno insular algunos veteranos, como Omar Linares, que terminó probando sus habilidades en Japón, o Ariel Pestano, que el año pasado actuó en la liga veraniega de México. Gourriel admitió en estos días que ha tenido conversaciones para incorporarse al circuito azteca. Es un bateador con fuerza, joven, antesalista, capaz de descargar jonrones. Un bien escaso. Pero puede que los scouts terminen llevándose algún premio menor; un jugador que, sin la juventud ni el cartel de los mejores antillanos, pueda servir de ayuda en las menores o incluso en la gran carpa. La carrera de Ronald Belisario parecía perdida cuando fue descubierto por los Dodgers de Los Ángeles en el estadio Universitario, con el uniforme de los Tiburones. Fue uno de los casi 20 agentes libres que llevaron los Tigres a la Serie del Caribe de Mexicali, en 2009. El derecho es hoy integrante del bullpen de los Medias Blancas de Chicago, después de una sólida trayectoria con los californianos, que disfrutaron del brazo del aragüeño las veces que lo permitió su tormentosa personalidad y sus problemas fuera del terreno. 

¿Quién es el próximo Belisario, entre quienes componen la expedición venezolana? Toda la rotación busca trabajo más allá de las fronteras.

Es muy probable que esa sea la razón principal de su presencia en Margarita, en lugar de estar ahora en sus casas, preparando las maletas para viajar al spring training. Carlos Zambrano, Daryl Thompson, Tyson Brummett, Wilfredo Boscán, Carlos Monasterios e incluso Sergio Pérez, el comodín en esa rotación, son agentes libres en el beisbol organizado. Son menos entre los jugadores de posición. Casi todos terminaron consiguiendo el anhelado contrato en los últimos días de enero, incluso los primeros de febrero: Endy Chávez, Ezequiel Carrera, Niuman Romero se cuentan entre quienes hace poco resolvieron su situación laboral. Sólo tres jugadores de posición del Magallanes no saben aún dónde jugarán en 2014, aunque lo sospechen. Cory Aldridge cumplirá 35 años de nacido en junio. No es la edad en que un veterano de ligas menores, ya con algunas temporadas fuera de la pelota organizada, consigue una última oportunidad. Seguramente regresará a la liga mexicana o a la Atlantic League. Lew Ford soplará 38 velitas en agosto. Tiene a su favor que desarrolló una carrera más larga en las mayores, hasta 2012.

Pero la edad tampoco le ayuda para conseguir contrato en las menores. Lo más probable es que vaya a algún torneo independiente. Eliézer Alfonzo celebrará el viernes sus 35. Es receptor y tiene poder, una combinación que quizás cause entusiasmo, si la acompaña con un buen desempeño en el Stadium Nueva Esparta, a pesar de ser tan mayor. Alfonzo tiene trabajo seguro en México, aunque ya estuvo con los Dodgers hasta octubre, incluso mientras se jugaban los playoffs y era necesario que algunos ligamenoristas se prepararan en Arizona, en caso de lesiones. Algunos relevistas esperan un contrato. Hassán Pena es el más destacado entre los apagafuegos. Él y Zambrano, Brummett, Boscán y Monasterios son, probablemente, lo mejor que hay disponible en la novena venezolana. Son los más apuntados por ese centenar de pistolas que se levantan cada tarde detrás del home.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico