• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El potencial de Eliézer Alfonzo

Eliézer Alfonzo era, entre todos los 201 peloteros que quedaron libres en la semana, el único posible premio gordo en la lotería de la pretemporada.

Otros, como Raúl Chávez, tienen mayor recorrido en las mayores. Hay brazos que pueden resultar útiles y que ya han llamado la atención. Pero Alfonzo, nueva pieza del Magallanes, tiene el potencial de rendir esta misma temporada y un poco más allá. No es un decreto. Pero vean: se trata un pelotero con 33 años de edad, es decir, aún por bajar la cuesta de su potencial; alguien que en 2011 estuvo en la gran carpa y que ha debido estarlo en 2012, de no ser por la suspensión que sufrió por dopaje; un bateador con 95 jonrones en su carrera en la LVBP, es decir, sólo dos por detrás del inmortal Antonio Armas, dueño del segundo lugar de todos los tiempos en Venezuela; alguien que viene de masacrar al pitcheo en el beisbol mexicano, con un cuadrangular cada 10 apariciones legales. Si el anzoatiguense mantuviera el ritmo jonronero que tuvo este año en suelo azteca y juega desde el día inaugural, quebraría el récord de 20 vuelacercas de Baudilio Díaz y se pondría a tiro de los 121 que tienen a Robert Pérez en el primer lugar de todos los tiempos.

¿Cuántos criollos han rendido en la LVBP después de brillar en México? La lista, encabezada por Vitico Davalillo y Camaleón García, es casi interminable. Sería un error ver a Alfonzo como una alternativa de los Navegantes para la receptoría, aunque es un extra que pueda de vez en cuando cubrir esa posición.

Su virtud es otra. Es un bate profesional. Pese a estar lejos de los vientos que soplan hacia el outfield en Puerto La Cruz, puede ser de tanta ayuda como en su momento lo fue aquel Richard Hidalgo que ya no jugaba en las grandes ligas, pero dañaba al pitcheo rival aquí. Sí, puede que todo esto se quede en palabras y que el declive sufrido por el ex bigleaguer en la 2011-2012 sea el principio del fin. Pero obtener tanto potencial a cambio de nada, firmándolo como agente libre, es una apuesta que vale la pena hacer.

El grupo de despedidos este año, aunque nutrido, está compuesto mayormente por peloteros jóvenes que quedaron sin contrato fuera. Aun así, hay jugadores que llaman la atención. No de balde varios han sido ya invitados y se espera que otros más reciban ofertas.

A lo mejor llegó el fin para Chávez, por su edad, 39 cumplidos, y no haber conseguido contrato en el exterior. Él sí es un receptor con defensa, pero ya el grandeliga Jean Carlos Boscán probó lo difícil que puede ser conseguir trabajo en un circuito donde abundan los catchers.

Pero hay varios pitchers zurdos que van a actuar en la 2012-2013, como Carlos Vásquez o Jean Carlos Granado. Es célebre la anécdota que cuentan sobre un scout y Juan Carlos Pulido, en los tiempos en que Pulido intentaba regresar a las mayores: "Yo no cruzaría la calle para ir a evaluarlo", habría dicho, supuestamente, aquel cazatalentos. "Pero es zurdo". La salvedad le dio otra oportunidad en la gran carpa a Pulido y debe conseguirle lugar en un bullpen a Vásquez, Granado y otros más. El primero ya parece estar con el Zulia y el segundo, dicen, es pretendido por Caracas, La Guaira y Lara. También está Jackson Melián, porque aún tiene 32 años de edad, aunque no ha jugado en todo 2012, no le fue bien la campaña pasada con los Bravos y parece acercarse al fin. Al escribir estas líneas todavía esperábamos noticias de él y los Leones. U otro club.

También sería una apuesta. Y habrá algunos jóvenes por quienes algún equipo cruce los dedos. Pero difícilmente alguno de esos 201 tenga más potencial que Eliézer Alfonzo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico