• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Aplausos para Bob Abreu, el más completo de Venezuela

Una sola base robada. Eso era lo que necesitaba Bob Abreu desde que el 27 de septiembre de 2012 llegó a 399 en su carrera. Una estafa más, para completar su tarjeta de presentación como el pelotero venezolano más completo de todos los tiempos.

 

Bien saben Andrés Galarraga y sus miles de seguidores la diferencia que hay entre 399 y 400. El Gran Gato hizo esfuerzos por conseguir ese último cuadrangular que le faltaba, aquel estacazo entre los muchos que las enfermedades y la edad le impidieron alcanzar.

 

Llegar a los cuatro centenares era para el capitalino obtener el reconocimiento tácito que sólo reciben los grandes jonroneros.

 

Las 400 estafas son mucho más que eso para Abreu. Su objetivo confeso no era tanto recibir elogios como hábil velocista, sino consolidar los números que reafirman su bien ganada reputación de ser el pelotero venezolano más completo de todos los tiempos.

 

Ahora el Comedulce tiene cifras redondas en todo: más de 1.000 anotadas, 1.000 empujadas, 1.000 bases por bolas, 2.000 hits, 250 vuelacercas, 500 tubeyes y 400 almohadillas birladas.

 

Ya casi todos saben quién era el único pelotero con esa combinación, antes del viernes: Barry Bonds. El de Turmero se suma ahora al exclusivo grupo de dos.

 

Todavía es posible que Abreu suba su cosecha un poco más. Ha estado bateando mucho (su OPS de .867 es el más alto en su carrera desde que en 2006 puso .886) y le faltan unos cuantos batazos para mostrar una hoja de vida que bien vale algunos votos para el Salón de la Fama.

 

El aragüeño está a 54 anotadas de 1.500, le faltan 49 hits para 2.500 y necesita 30 dobletes para 600, además de 12 bambinazos para 300 y 44 remolques para 1.400. Para más, con 37 transferencias alcanzará las 1.500.

 

Ningún venezolano ha logrado números semejantes. Vaya, si apenas Bonds lo ha conseguido. Tamaña combinación de poder y velocidad, contacto y disciplina es muy, muy difícil de conseguir.

 

A los logros ofensivos de Abreu hay que añadir su Guante de Oro en 2005, su Bate de Plata en 2004, sus dos juegos de estrellas y las siete veces que ha sido votado para el premio Jugador Más Valioso.

 

Galarraga era el mejor bate de Venezuela, antes de la aparición de Miguel Cabrera. Su indiscutible poder y su capacidad para batear para promedio le dieron un trono merecido. No de balde ganó la Triple Corona en años diferentes, incluyendo aquel inolvidable año 1993, cuando bateó para .370 de average.

 

Cabrera superó todo aquello, con su Triple Corona de 2012, sus tres lideratos de bateo y sus promedios cimeros entre criollos (es el mejor de todos los tiempos en average, promedio de embasado, slugging y OPS). Muy pronto dará caza al Gato de Chapellín en los lideratos históricos de vuelacercas y empujadas.

 

El inicialista de los Tigres es el mejor bateador nacido en Venezuela. Pero el más completo tiene que ser Abreu, con los méritos que acumula a la defensiva y su capacidad para aportar con las piernas, sus 30-30, su contacto y su poder.

 

El equipo de Baseball Prospectus se planteó una investigación semejante en el universo de las grandes ligas. Al final, la búsqueda se redujo a dos nombres: Bonds y Babe Ruth.

 

Después de mil análisis, cruce de números y cálculos sabermétricos, Ruth ganó. Ante el equilibrio de lo ofensivo, se impuso la capacidad del Bambino para brillar como lanzador. Después de todo, bateó para .342, con 714 jonrones, 2.214 impulsadas y 1.164 de OPS, pero además ganó 94 juegos como lanzador y dejó 2.28 de efectividad.

 

Si seguimos el ejemplo, Abreu sólo puede ser contrastado con el gran Víctor Davalillo, nuestro Babe Ruth. No sumó muchos bambinazos, pero dio 1.505 hits en la LVBP, disputó 16 temporadas en las mayores, ganó un Guante de Oro como jardinero central y fue un exitoso serpentinero en sus tiempos iniciales con el Caracas, en la LVBP.

 

El contraste con Vitico añade un elemento poético a la discusión. Pero al llegar a 400 robos, el viernes, el Comedulce ha completado un círculo que inició en la organización de los Astros, cuando asomaba como uno de los principales prospectos de la organización.

 

Es el más completo de todos los grandeligas venezolanos. Ni más ni menos. Eso es Bob Abreu.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico