• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Aníbal Sánchez y sus récords por venir

Puede que Aníbal Sánchez no entre todavía en la discusión acerca de quién es el mejor lanzador venezolano de todos los tiempos. Sus promedios van a la zaga de Johan Santana y Félix Hernández, no ha ganado todavía el premio Cy Young y no llega a las 100 victorias en Grandes Ligas, una lista que encabeza Freddy García con más del doble de los triunfos que acumula el aragüeño.

Puede que eso sea así. Pero Sánchez es dueño de una carrera con logros patentes y detalles escondidos que asombran.

 Es el único novato venezolano con un no-hitter en las mayores. ¿Quién no lo recuerda saliendo del campo a hombros de sus compañeros, en 2006?

 Pero aquel encuentro sin inatrapables apenas abrió una cuenta que convierte al derecho en un lanzador único entre sus compatriotas. Porque en total acumula ya cinco presentaciones en las que ha trabajado durante ocho o más episodios y ha permitido uno o menos incogibles.

 ¿Cuán valiosa es esa cantidad? Hay dos modos de ponerla en contexto.

 El primero: ningún criollo tiene tantas presentaciones así. Los más prolíficos después de él son Hernández y Carlos Zambrano, con cuatro. García les sigue, con tres.

 El segundo es más sorprendente: Sánchez iguala con cinco monticulistas, uno de ellos el inmortal Walter Johnson, en la décimo sexta posición de todos los tiempos entre los pitchers con más duelos de ocho o más actos lanzados y uno o menos hits.

 El nativo de Maracay fue el líder en efectividad de la Liga Americana en 2013, con 2.57. Sólo cuatro tiradores del patio han logrado un liderato así.. Y mientras busca la reválida, tras un año de lesiones, otea hacia varios posibles logros como tercer abridor de Detroit.

 Sánchez persigue su primera cosecha de 15 ganados. Su tope es 14, impuesto hace dos años.

 Más importante todavía, persigue su primera zafra con 200 episodios, la frontera que cruzan los abridores más consistentes.

 Él ha tenido buenos números, en promedio. Su efectividad ajustada es de 117, después de nueve campeonatos, con un FIP de 3.46 y 7,9 ponches por cada nueve pasajes, amén de solamente 0,7 jonrones por cada nueve innings.

 Esa rata jonronera es excepcional. El único abridor venezolano con una media superior es el Patón Carrasquel (¡sorpresa!), con 0,49. El Rey Félix iguala al aragüeño, con 0,70. Los demás vienen después, García y Santana incluidos.

 Las lesiones han sido el gran escollo para que Sánchez pudiera entrar en la discusión sobre quién es el mejor monticulista del patio en los anales de la gran carpa.

 Por los problemas físicos perdió prácticamente tres temporadas, entre 2007 y 2009, cuando apenas acumuló 32 aperturas, el número que, en circunstancias normales, ha debido hacer en cada una de esas tres justas. Dolencias menores le afectaron en 2013 y, sobre todo, en 2014.

 Ahora está de vuelta. Saludable, dice. Dispuesto a conseguir su mejor cosecha, a los 31 años de edad. ¿Ganará 15 o más? ¿Ponchará al menos 200 por tercera vez? ¿Completará los anhelados 200 innings?

 Y por qué no preguntarlo, ¿lanzará otro juego de ocho o más entradas, con uno o menos hits? Porque el próximo que consiga le pondrá en el sexto lugar de todos los tiempos, igualado con los inmortales Sandy Koufax, Tom Seaver, Bert Blyleven, Jim Palmer, Steve Carlton y Don Sutton.

 No está mal, ¿verdad?

 

 

Twitter: @IgnacioSerrano | www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico