• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Analizando el cambio entre los Bravos y los Leones

Carlos Rivero pasará a Bravos de Margarita | Leonardo Noguera

Carlos Rivero pasará a Bravos de Margarita | Leonardo Noguera

Los cambios en Venezuela se hacen por odio.

Así tituló el recordado Rodolfo José Mauriello uno de sus buenos artículos en El Nacional, hace casi tres décadas. Por aquel entonces, ocurrían muy pocas transacciones en nuestra liga. La mayoría, de acuerdo con el reportaje, sucedían cuando las relaciones entre un equipo y alguno de sus jugadores se agriaban por un impasse.

Diferencias salariales pesaban más que la necesidad de reforzar la divisa.

Eso ha variado. La mayoría de los 34 jugadores que cambiaron de club entre mayo de 2012 y mayo de 2013 lo hicieron porque dos escuadras tenían necesidades que llenar en algunas áreas y abundancia que ofrecer en otras.

Pero en dos de los tres pactos que se han sellado entre octubre y noviembre la espoleta ha sido el aparente distanciamiento entre un pelotero y su novena.

Si fue así en el negocio cerrado este viernes entre los Leones y los Bravos, importa poco. Vale más tratar ahora de ver cómo impactará a ambas divisas.

Fernando Nieve todavía es un brazo de primera en esta pelota. Este año estuvo en las grandes ligas con los Indios, aunque no lanzó, y sus números en triple A fueron brillantes, con 1.89 de efectividad, 4,5 ponches por cada base por bolas y 1.00 de WHIP.

El problema con él puede ser otro: las lesiones, que limitaron su desempeño con Magallanes en la 2012-2013 y le impidieron lanzar más de 29 encuentros en las menores esta temporada.

Tiene 31 años de edad, no ha dejado la pelota organizada y, en teoría, cuenta con gasolina suficiente en el tanque.

Carlos Rivero es una pérdida. Su bate pesa aquí y es ese tipo de jugador ideal para la liga: todavía joven, pero sin muchas perspectivas de convertirse en grandeliga titular, lo que, de ser cierto, permitirá que juegue con regularidad aquí, como Luis Sojo en su momento.

Pero más allá de la contingencia actual, con pocos infielders a la mano debido a las lesiones, el Caracas tiene abundancia de jugadores del cuadro, pronto recuperarán a Gregorio Petit, agregarán el martes a Alex González, no descartan a Asdrúbal Cabrera y en breve tendrán de vuelta a Daniel Mayora, Eugenio Suárez y Luis Rodríguez, que ya jugó el viernes.

Para obtener calidad es menester entregar calidad. “Un pitcher abridor criollo es un lujo”, exclamó Luis Ávila, presidente de los felinos. Tiene razón. Y si Nieve lanza, como promete, y además está sano, al no tener restricciones, será un lujo de gran utilidad.

Para Margarita es una paradoja, que refuerza la idea de que había un mar de fondo, aunque Nieve lo niegue.

Por él, entregaron a Frank Díaz, nada menos que su capitán. Al firmar aquel acuerdo con Magallanes, celebraron la consolidación de una rotación eminentemente venezolana, en la que también estaban Carlos Monasterios y Luis Chirinos.

Esa sería la base sobre la que construirían un plantel aspirante a los playoffs. Es una contradicción que salgan de quien buscaron con ese fin y quien, además, era el mejor del trío

Ahora ese cambalache es Díaz por Rivero. Vale más el segundo, por tener 25 años de edad, porque puede  defender tercera, el left y eventualmente el short. Tras este giro de Rocambole, el balance final es bueno. Pero la necesidad original persiste: los neoespartanos querían una rotación mayoritariamente criolla y siguen sin tenerla, al salir de Nieve.

Al mismo tiempo, Rivero puede ser la respuesta a ese otro requerimiento insatisfecho, que les llevó a buscar a Maxi Ramírez, José Castillo y Jackson Melián para lograr la producción que aún no consiguen.

Si el carabobeño lanza con el Caracas y el larense batea en Margarita, sólo quedará alegría en este cambio que, según Mauriello, pudo en principio haber ocurrido por odio.

Twitter: @IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico