• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Alfredo Pedrique

Alfredo Pedrique concedió varias entrevistas después de renunciar, el jueves, a la conducción de los Caribes.

No fue una sorpresa. Como siempre, el estratega dio la cara ante los medios de comunicación que lo buscaron. No lo hizo sólo por caballero. Pedrique es, ante todo, un profesional.

El antiguo grandeliga siempre ha tenido la deferencia de tratar a los representantes de los medios con un modo que evidencia su respeto por el trabajo de los comunicadores.

Dio muchas entrevistas, Pedrique, en las horas siguientes a su renuncia. Y entre tantas respuestas, la que más captó nuestra atención fue aquella que soltó después de una pregunta de Efraín Zavarce, uno de Los Cronistas, programa que se transmite a través de Deportes Unión Radio.

“Es algo que tenía mucho tiempo pensando”, explicó el estratega acerca de su sorpresiva decisión. “Y aunque hubiéramos sido campeones, no habría cambiado mi forma de pensar”.

¿Un manager campeón renunciante? ¿Cuántas veces es posible ver algo así?

Pedrique es un hombre de principios. Cuando Arizona no convirtió su condición de piloto interino en dirigente a tiempo completo, en el invierno boreal de 2004, prefirió quedar sin trabajo que aceptar un rol menor al que ostentaba.

Cuando Houston reestructuró al cuerpo técnico, con la llegada de Bo Porter, prefirió renunciar en vez de aceptar la mudanza de coach de banca a coach de bullpen.

Ahora deja la tribu, luego de dos buenas temporadas, dos pases a los playoffs, un subcampeonato, un tercer lugar y dos premios al Manager del Año.

Anzoátegui le quería de vuelta. Lo dijo con todas sus letras el gerente general Samuel Moscatel, en plena final contra Magallanes.

Pero ya entonces Pedrique había dado una señal de que las cosas no estaban bien.. En un instante previo a los encuentros finalistas, luego de su habitual encuentro con la prensa, le pedimos unos minutos aparte, para hablar de su continuidad.

En un momento así, cualquiera respondería con generalidades, aceptando la obviedad de que su trabajo es apasionante, aunque no depende de él seguir al frente de la divisa. Vaya, Carlos García lo repitió al menos dos veces en la final y otra más en la Serie del Caribe.

Pedrique, en cambio, señaló que no estaba seguro. Que dependería de ciertas condiciones que pensaba poner sobre la mesa. Que no expondría sus planteamientos públicamente, porque eso sería distraer a su equipo en la trascendente batalla contra los turcos. Que consideraba necesario apuntalar el trabajo en la paralela, la firma de prospectos. Pero que había algo más.

Ese algo más sigue sin saberse, porque el valenciano no quiso revelarlo entonces ni lo ha hecho en las varias entrevistas que ha dado después de su renuncia. Una vez más, un caballero. Ese punto de honor que le distanció del gerente general Samuel Moscatel quedará para especulaciones o para reporteros iniciados.

Cuentan colegas algo mayores que Rodolfo José Mauriello, periodista notable, autor del nombre de esta columna, dijo un día en plena redacción de El Nacional, luego de una entrevista con Pedrique: “El primer manager venezolano en las grandes ligas será él”.

Se equivocó por muy poco. El carabobeño llegó segundo en la carrera, apenas meses después que Oswaldo Guillén. Pero nadie le quitará el privilegio de ser el primer criollo en dirigir un equipo de la Liga Nacional.

En enero, cuando obtuvo su tercera distinción como Manager del Año en la LVBP, citamos una anécdota que pinta su carácter: cómo, en 2012, en plena carrera por los playoffs, dejó fuera del roster semanal a su mejor lanzador, a pesar del riesgo que corría en su deseo de avanzar a los playoffs, porque el pitcher en cuestión reiteraba su conducta de llegar tarde al parque, cada tarde.

Ese es el talante del timonel que acaba de renunciar a la tribu.

Esperen un pronto regreso de Pedrique a la LVBP. Estrategas como él son un bien escaso.

Un alto ejecutivo de la liga, al enterarse de la renuncia del ex infielder, exclamó: “Es un buen manager. Tan bueno como Buddy Bailey. Pero, además, saluda”..

No será su carácter cordial lo que le dará trabajo, nuevamente, en la LVBP. Pero no pasará mucho tiempo para que Pedrique esté al frente de alguna novena local.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico