• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

"El Rey" se queda o se va

Aún Félix Hernández no había terminado de digerir todo lo que le tocó probar luego de lanzar el primer juego perfecto en la historia de un pitcher de los Marineros de Seattle ­y también para un serpentinero venezolano en la gran carpa­, cuando se le volvió a tocar el tema de cuál será su futuro en las mayores.

¿Seguirá con los nautas? ¿Por cuánto tiempo? ¿Se irá a los Yanquis o a los Medias Rojas, equipos con el poder económico necesario como para atraer a un lanzador de su categoría? El valenciano fue, si se le puede decir, inteligente al darle la bola a la gerencia con su respuesta a estas interrogantes. "No me iré a ningún lado... Lo prometo", fueron las palabras que usó el derecho, candidato al dalardón de serpentinero del mes de agosto y también para el premio Cy Young de la Liga Americana, durante una entrevista en una estación de radio en Seattle.

No es que sea algo nuevo que Hernández diga que se quiere quedar, ya lo ha hecho incontables veces desde que empezó a brillar en Major League Baseball y pese a ello los Marineros siguen confinados al gélido sótano de la división Oeste del viejo circuito. No obstante, cabe preguntarse ¿está la directiva de la organización tan comprometida a mantener al carabobeño en sus filas y permitirle mantener la promesa que sin titubeo lanzó por las ondas hertzianas del estado de Washington? En un primer momento, sí. Sin embargo, ello no ha impedido que ellos tanteen el mercado para conocer qué tanto pueden conseguir a cambio de su astro, que este año lidera a su liga en efectividad con 2.43, blanqueos (5) y tiene 13 de los 64 triunfos de su equipo en este 2012.

Jon Paul Morosi, cronista de Fox Sports, escribió el viernes pasado que "El Rey" había sido tomado de waivers por un equipo "desconocido", al igual que otros lanzadores de los Marineros. El hecho de que los nautas hayan puesto a su as en esta lista de posibles cambios tampoco es algo que deba sorprender (está allí porque las normativas de MLB, dicen que después del 31 de julio todos los peloteros que vayan a ser canjeados deben primero pasar por allí). Muchos conjuntos hacen esto con sus principales figuras para conocer cuál es el valor que tiene un pelotero de acuerdo con las demás organizaciones. En su momento los Rockies de Colorado lo hicieron con Andrés Galarraga, los Mets de Nueva York con Edgardo Alfonzo, e incluso este mismo año se ha visto como los Mellizos lo hicieron con Joe Mauer y los Medias Rojas con Félix Doubront, quien estuvo involucrado en rumores de cambio al ser reclamado por un club.

Sin embargo, el hecho de que alguien esté allí o el que un plantel tome al jugador significa que habrá una transacción. Al menos no por el momento. MLB Trade Rumors, web site que trata de analizar los movimientos de los equipos de la gran carpa, argumenta que quizás los Marineros sí estén dispuestos a salir de Hernández, que en 2013 cobrará 19.5 millones de dólares y en 2014 unos 20 millones, gracias a una extensión de contrato que firmó en 2010, pero la razón de no hacerlo en este instante se deba no sólo a que aún tienen un ligero control monetario sobre el jugador, sino que a estas alturas de la temporada sólo podrán negociar con un club, el que haya tomado al pitcher, mientras que durante el receso invernal o la temporada que viene (antes de la fecha límite para cambios directos) podrán escuchar ofertas de diversos conjuntos y así armar un paquete que pueda corresponderse con lo que ellos creen es el precio del venezolano. Además, la gerencia ha demostrado no estar atada a sus figuras ­salieron de Ichiro Suzuki­ y gracias a las firmas que han hecho en años recientes ya han empezado a sembrar esa generación de relevo (sino que lo diga Víctor Sánchez, venezolano al que comparan con Hernández) que bien pudiera emerger y tomar el timón que actualmente lleva el diestro.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Histórico