• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¡La gran cena margariteña del 27 de julio!

Lo que ha pasado en la isla de Margarita con el colectivo Margarita Gastronómica es impresionante. El grupo surgió originalmente como una iniciativa solidaria de emprendedores de las cámaras de turismo y de comercio del estado Nueva Esparta, con el fin de generar propuestas gastronómicas para atraer turismo en períodos de baja afluencia de visitantes, hasta convertirse en lo que es hoy en día: un directorio que, bajo la tutela de la presidencia del arquitecto Fernando Escorcia, está dando un ejemplo notable de gerencia cultural como mecanismo para apuntalar la marca-región y, desde ese valor cultural que es la gastronomía, convertir Margarita en una referencia de turismo gastronómico. Originalmente el mes escogido para la realización de este vasto evento fue junio, pero por razones de estrategia turística se decidió que a partir de este año Margarita Gastronómica sea un evento anual que se celebre en octubre. Se trata de organizar la grilla cultural de un mes completo en el que todos los días haya una actividad hasta literalmente cubrir cada espacio físico de la isla. Conferencias y conversatorios en restaurantes, soliloquios con autores en librerías, talleres de cocina en escuelas, concursos gastronómicos de calle, películas, festivales de cocina, rutas turístico-gastronómicas, actividades en mercados… y, sobre todo, grandes ferias gastronómicas populares de calle en las diversas ciudades.

El trabajo que coordina el directorio de Margarita Gastronómica es justamente diseñar, invitar y lograr que se dé esta grilla de eventos. Su trabajo ha resultado fácil porque alcaldías, empresarios, medios de comunicación y comunidades están totalmente sintonizados e ilusionados con la idea de lograr atraer turismo desde un concepto de venta cultural, apuntalado en un valor que por igual llena de orgullo a todos los margariteños, como lo es el aroma emanado de los fogones, de la tierra y del mar de cocinas, productores y pescadores. Parte fundamental de la labor de Margarita Gastronómica es promocionar con suficiente tiempo de forma masiva y en todo el país (mediante prensa, televisión y radio) las actividades de octubre. Eso cuesta dinero. De hecho, cuesta mucho dinero.

 

II

El sábado 27 de julio, a las 8:00 pm, las puertas del salón Guayamurí del hotel Bella Vista, que está ubicado en la ciudad de Porlamar, abrirá sus puertas para 200 personas (ojalá que parte de ellos sea usted que me lee) que por 900 bolívares vivirán una fiesta de sabores margariteños realmente envidiable en cualquier contexto.

El estado Nueva Esparta está integrado por 11 municipios y, en honor a ellos, un nutrido grupo de cocineros, comandado por los chefs Pilar Cabrera, Esther González, Mauricio García, Rubén Santiago, Jorge Kauam y mi persona, hará un menú (armonizado con vinos y licores) como pocas veces he visto.

La cena comenzará con un abreboca servido sobre conchas marinas de abalones del bichar con encurtido de mango (en honor al municipio Villalba, mejor conocido como isla de Coche) y seguirá con esa maravilla de la cultura urbana que es el rompecolchón, esta vez servido con jugo de ají dulce (representando a los municipios Gómez y Antolín del Campo). Luego vendrán un sancocho de gallina picatierra tal como se continúa haciendo hoy en las montañas neoespartanas (claro representante de los dos municipios de montaña: Arismendi y García) y los dos municipios pesqueros (Macanao y Tubores) gracias a un pescado con salsa de erizo fresco e hinojo confitado con papelón. El gran plato fuerte será un chivo guisado a la leña espesado, tal como se prepara en Margarita, con berenjena (Maneiro y Mariño). La comida culminará con un postre que, con sus frutas, queso y sabores, hará honor a los municipios de Marcano y Díaz.

Gracias a la generosa colaboración de decenas de entes que más que poner granos de arena han puesto cerros de caracoles y sol, la totalidad del monto de las entradas le permitirá a Margarita Gastronómica iniciar una intensa y bonita campaña de promoción de las actividades de octubre.

Para reservar su entrada puede escribir a margaritagastonomicainfo@gmail.com o llamar al (0295) 262-0683.

Comprándola no sólo les garantizo una noche de gala cargada de la energía festiva que venimos viviendo quienes tuvimos el placer de ser invitados por Margarita Gastronómica para cocinar, sino que les aseguro que cuando les lleguen desde lo lejos los olores de una cultura y una identidad que nos define y nos enorgullece una parte les pertenecerá y será gracias a ustedes.

¡El 27 nos vemos! Ustedes en la sala… nosotros en la cocina.

 

 


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Sumito Estévez

 Chef, escritor, empresario, educador y personalidad televisiva venezolana.

Histórico