• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Octubre es Margarita Gastronómica

Segunda edición de Margarita Gastronómica | Foto: Cámara de Turismo Nueva Esparta

Segunda edición de Margarita Gastronómica | Foto: Cámara de Turismo Nueva Esparta

Amigos, si no viven en la isla de Margarita vayan reservando vuelo o alistando el carro. Octubre será un mes en el que cada fin de semana será una gran fiesta popular de calle alrededor de la gastronomía. Ningún evento cultural en Venezuela (y pocos en Latinoamérica) posee el alcance y la duración de lo que será la segunda edición de Margarita Gastronómica, que por segundo año hará una toma cultural de la isla en cada uno de sus rincones. La campanada inicial será 1° de octubre, a las 4:00 pm, en el restaurante La Casa de Rubén, y culminará el 1° de noviembre con un gran concierto de gala en el hotel Bella Vista. Serán 30 días en los que todos, salvo los lunes, habrá un evento gastronómico gracias al apoyo de restaurantes, escuelas de cocina, centros comerciales, hoteles y librerías, que abrirán sus puertas para que, a través de "palabras sobre el mantel", el público viva disertaciones sobre música, enogastronomía, emprendimiento, fotografía, modelos de negocio, patrimonio, marca región, denominación de origen, artesanías gastronómicas y dieta. Se celebrarán 4 foros para hablar de nuestros platos patrimoniales, de las perspectivas reales del turismo gastronómico y de nuestra diversidad culinaria como potencial. Hasta habrá una grandiosa sesión pública con la asociación de cronistas de Nueva Esparta.

Por tercer año consecutivo se realizará el Concurso de Cocina Creativa Margariteña, para premiar a los jóvenes de escuelas de cocina. Los asistentes tendrán la posibilidad de escoger entre 6 catas (ron, whisky, vino, chocolate, te y café) y de participar en 4 tertulias para analizar la situación actual de la gastronomía como creadora de estilos y como vehículo para reconocer espacios y entrar en sincronía con los productores del entorno, o de estar en los 5 conversatorios para que público y conferencistas hablen de forma relajada sobre nuestra dulcería, crónica, categorización de sitios que sirven comida y hasta discutan el futuro del puerto libre como motor de la economía de la isla. Escuelas de cocina abrirán sus puertas para que en 4 talleres, que hemos llamado Cocinando con las Cocineras, las protagonistas y garantes del acervo muestren lo que tienen entre manos.

Prácticamente no habrá rincón de la isla que no preste sus instalaciones para esta gran celebración de sabores y fogones, pero uno de los aspectos más interesantes de esta segunda edición de Margarita Gastronómica se dará en la calle los 5 fines de semana del evento, en comunión masiva de visitantes (se esperan cerca de 2.000 personas cada día) con nuestra cultura popular. El 6 de octubre el cocinero Rubén Santiago hará una demostración-degustación del "pastel de chucho", plato marca de la región, directamente en el mercado de pescadores de Porlamar. El 12 de octubre le tocará a la población pesquera de La Guardia, en donde sus pobladores harán el segundo concurso del mejillón.

La Guardia es un ejemplo notable de unión para garantizar sustentabilidad ecológica y varias veces ha sido caso de estudio como ejemplo de organización popular. El viernes 18 el evento se trasladará al mercado de pescadores de Punda, con tertulias y concursos. La cita tiene particular significación ya que el mercado de pescadores es uno de los lugares con mayor riqueza de especies marinas que he visto, pero muy poco conocido por turistas e incluso poco utilizado por los dueños de restaurantes. Esperamos que esta visita ayude a concienciar sobre que nuestra riqueza gastronómica, y por lo tanto nuestro gran valor diferenciador, está en manos justamente de estos pescadores.

El 19 de octubre el evento se trasladará a La Asunción, capital del estado, en donde quienes visiten esta preciosa ciudad participarán en una ruta asuntina por restaurantes de la zona que culminará a las 6:00 pm en la plaza Bolívar con una demostración pública de la Frijolada Asuntina hecha por la Asociación de Cargadores del Santo Sepulcro, de la que una vez escribí en esta columna (ver http://bit.ly/17NpeFl). El 20, en la misma Asunción, será la segunda Feria de Pan de Año, con demostraciones de decenas de cocineros populares. Finalmente, el 25 de octubre se celebrará Porlamar Gastronómico, en el que se cerrará un extenso bulevar para que los restaurantes de la isla muestren sus creaciones y disfrutemos de música y concursos.

Con un proyecto de semejante envergadura los margariteños están dando un ejemplo notable de unión entre cultura popular, empresa privada y alcaldías de todas las tendencias políticas, pero el éxito dependerá del apoyo que demos visitando la isla. Por favor, entren a http:// www.margaritagastronomica.net, engolosínense con la sabrosa grilla de eventos que está allí y preparen maletas ¡porque aquí los estamos esperando con la mesa puesta!

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Sumito Estévez

 Chef, escritor, empresario, educador y personalidad televisiva venezolana.

Histórico