• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

De repente el Pollo Brito y C4 Trío

C4 Trío y el Pollo Brito / Cortesía

C4 Trío y el Pollo Brito / Cortesía

Por segunda ocasión consecutiva C4 Trío graba un CD con un cantante estelar. El anterior había sido con Gualberto Ibarreto y ahora, en De repente , el versátil Rafael "Pollo" Brito es la voz protagónica del llamativo grupo instrumental.

En este CD los integrantes el ensamble de la MAU se exponen menos, sin embargo, sus atravesadas y geniales maneras de tocar y de arreglar se mantienen intactas.

Con C4 Trío el instrumento nacional mayoritario conduce a otras sensibilidades musicales, por ejemplo, el Pollo Brito interpreta "Yo sin ti no valgo nada" que Evio Di Marzo impuso con su Adrenalina Caribe hace ya unas décadas. También canta "De repente" de Aldemaro Romero, con arreglos para que los cuatros suenen más complejos. No solo es un atrevimiento el formato de tres cuatro y un bajo, su propuesta no tiene techo.

"Y deja", de Piloto y Vera, que Rubén Blades aprovechó para incluirla exitosamente en su cumbre Siembra , seguramente despertará nostalgias. C4 Trío la pone en onda venezolana, con maracas criollas interpretadas por uno de los que sabe más de eso, el Gurrufío Juan Ernesto Laya. El Pollo, quien es además un excelente cuatrista, no deja en paz el instrumento uniéndose a los mosqueteros de las cuerdas.

La famosa "Isn’t she lovely" de Stevie Wonder se vuelve venezolana de la costa y se cuela el bajo de D’Artagnan, perdón, del genial Rodner Padilla. Me muero de curiosidad por saber qué diría el famoso músico estadounidense si escuchara esta versión. No tengo dudas de que le encantaría, él sabe de eso.

El Pollo Brito siempre se ha metido con la gaita zuliana y en "El tresillo" no se queda solo. La voz del zuliano Abdénago "Neguito" Borjas lo acompaña, además de la charrasca y tambora golpeada por Ricardo "Pelón" Aguirre, en fin, de las más altas dinastías de la gaita. Tal vez la canción más conocida del brasileño Djavan, "Océano", me pone a dudar sobre cuál es la que más me gusta de la grabación.

Soledad Bravo trabajó con sutil destreza en traernos al Caribe parte del legado de otro brasileño, Chico Buarque. C4 Trío y el Pollo Brito siguen la cadena y ponen la versión de la cantante en tono venezolano. Se despiertan las pasiones y las habilidades del grupo gracias a un seis por derecho bien montado.

Un logro de este CD es el enfoque que se hace de "Norwegian Wood" de Los Beatles. A fuerza de cuerdas acústicas es realmente hermosa, como también lo es "Hasta que vuelvas" de Leonardo Oporto. Con Ana María Simon y Johnnatan García en el coro, el Pollo Brito luce preciso, entonado.

"Lucerito - El acertijo" de Luis Mariano Rivera empieza con un arreglo "malandro" buscando otras sonoridades, en realidad inventándolas. Mientras la voy escuchando me va gustando más, aporta a la cosa nacional, pone la pieza del maestro oriental en el siglo XXI.

Mientras, esperamos por un Grammy al CD anterior de Gualberto Ibarreto con Jorge Glem, Héctor Molina, Edward Ramírez y Rodner Padilla, es decir, C4 Trío. Si ya compró el periódico y por casualidad leyó está nota, y no tiene De re- pente , devuélvase al kiosco. Si tiene que hacer cola, hágala, aproveche para tener este CD económico, mas no regulado, que vale la pena.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Histórico