• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¡Dave Brubeck y Tony Bennett tocando juntos!

Tony Bennet / EFE

Tony Bennet | Foto: EFE

No son estos los tiempos de los discos, pero basta con acercarse un instante a Internet y se visualiza bastante movimiento. Como si nada hubiera pasado, se siguen grabando álbumes. Se pueden conseguir comprándolos por la red. O compras sólo las piezas que te interesan. En el caso de nuestro país, el control de cambio y alto costo de la vida no permiten hacerse de esas golosinas que andan flotando por el mundo. Hay quienes buscan otras opciones para adquirir música, que no son precisamente los discos "en físico". En ese panorama virtual se consiguen grabaciones nuevas de los músicos consagrados, de nuevas propuestas, remasterizaciones de viejos trabajos (hay un montón) o inéditas y otras sorpresas más.

Me asomé a la computadora para ver qué hay en el jazz y casi me pierdo entre tantas referencias, pero se me encandilan los ojos al ver una portada que muestra ¡al cantante Tony Bennett y al pianista Dave Brubeck tocando juntos! Es un tesoro que se llama Bennett & Brubeck The White House Sessions, Live 1962 , que fue tomado de "cintas máster que recientemente fueron halladas en las bóvedas de Sony Music Entertainment", como ha dicho la prensa internacional sobre el acontecimiento. El CD es tomado de una reunión que se realizó el 28 de agosto de 1962, cuando el Presidente de Estados Unidos de entonces, John F. Kennedy, invitó a los dos músicos para hacer un concierto en la propia Casa Blanca para un grupo de estudiantes. Ambos intérpretes estaban en momentos cruciales de sus largas carreras. Brubeck había grabado uno de los álbumes más exitosos del jazz de todos los tiempos, Time Out (1959), cuyo productor es el legendario Teo Macero, el mismo de la joya recién encontrada. Time Out posee el clásico "Take Five" del saxofonista Paul Desmond, pieza con la que abre el concierto. Brubeck tocó con su cuarteto inseparable, formado por él en el piano, Desmond en el saxo, Eugene Wright en el bajo y Joe Morello en la batería. Por su parte Bennett, quien se acompañó por un trío, también interpreta dos de sus máximos hits que muestran dos importantes ciudades gringas, "(I Left My Heart In) San Francisco", que por cierto editó en el mismo 1962, y "Chicago", que grabó con la big band del gran Count Basie. Sin duda son dos de los artistas más representativos de aquel momento. A Kennedy le quedaba poco, un año aproximadamente, Dallas estaba cerca.

Bennett y Brubeck tocan juntos clásicos como "Lullaby Of Broadway", "That Old Black Magic" y "There Will Never Be Another You".

En esos temas los muchachos de Brubeck, Wright y Morello complementan la escena. Ese día improvisaron, tuvieron poco tiempo para montar el espectáculo juntos. De ese día Tony Bennett dijo lo siguiente: "Fue un momento especial en nuestras vidas, uno de esos que nunca se olvida. Para mí, este disco con Dave Brubeck ejemplifica lo que más me gusta, una actuación en directo, espontánea, totalmente improvisada".

Amigos canosos, lamentablemente tampoco hay discotiendas que satisfagan este imperioso deseo.

Muchachos, ustedes saben más que nadie cómo conseguirlo. Por cierto, el CD es buenísimo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Histórico