• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Los CD del Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas

Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas | Leonardo Guzmán

Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas | Leonardo Guzmán

Extraordinarias situaciones políticas y artísticas me han hecho dejar de lado mi particular recorrido por el movimiento salsero década por década,que he venido mostrando durante este año. Quedamos pendientes.

Luego de las excusas, reseño la salida de dos CD que forman parte del audio del Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas, que recogen la primera y tercera edición en un CD y la cuarta y quinta en otro ejemplar.

Tres años atrás tuvimos el disco con la segunda edición. Quedan por grabar otras tres jornadas, más la novena, que se está realizando en este instante en su única sede hasta la fecha, el Centro Cultural BOD-Corp Banca. Desde la aparición de este evento he resaltado con insistencia en esta columna su sustancial aporte a Caracas, su carácter internacional, su constancia y su motivo esencial, que da nombre al ciclo, curado por Gregorio Montiel Cupello.

Estos CD representan un testimonio único de lo que es el jazz y gran parte de la música hecha en el país en estos últimos años (de 2005 a 2009). La música está allí, y se dejó prácticamente en crudo el sonido de la sala, es un trabajo sincero. El jazz se fundamenta mucho en la improvisación, entre otras condiciones, y cuando es interpretado en vivo se disfruta de su mejor esencia.

Trataré de describir algunos temas del CD de las sesiones cuarta y quinta, como por ejemplo la pieza que tocó Víctor Cuica, una figura emblemática del jazz y la nocturnidad caraqueña.

El saxofonista ofrece "Blues for my Wife" de su autoría, un clásico blues con swing latino afincado en el tambor de otro eterno de la noche, Oscar Rojas. Con Cuica siempre ha estado el guitarrista Roberto Girón, quien interpreta un solo para escuchar con atención; otra improvisación la realiza el bajista Gerardo Chacón y su tocayo Gerardo López acompaña en la batería. Ya esto comienza a oler a historia patria, a Juan Sebastián Bar, a whisky y tequeño.

Otro tema que escojo es "Puedo" de Carlos Rodríguez, grato no sólo por el siempre bien ponderado sonido del bajo de este músico, sino por el trabajo de la batería de Miguel Hernández, quien además canta, marcando un aroma a tambores de la costa.

Hay de todo en este compilado en vivo: Miguel Noya, de propuesta electrónica, interpretando una tonada, "Agua plana"; otro veterano en estas lides, el guitarrista Gonzalo Micó, suena la hermosa "La noche que callaste al mar con tus palabras"; se destaca también el joven pianista Antonio Mazzei. Encayapa se muestra con una de sus piezas más logradas, "Imagen"; Mixtura, agrupación a la que pertenecía el recordado guitarrista y compositor Raúl Abzueta y a quien está dedicado el CD, interpreta "No me critique". Me sorprende gratamente la escogencia de El Arca, banda de ska jazz ­en el país hay bastantes grupos que se dedican a mezclar los dos ingredientes­ que pone una buena pizca de elementos de lo tradicional venezolano y que se hace notar con "Mairin".

Andy Durán participa con "Bass and Latin Blues", siempre con la sapiencia con que domina las bandas. Andy también concurre a esta novena edición del ciclo que se desarrolla actualmente en la capital, ¡a escuchar jazz en vivo se ha dicho!

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Histórico