• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Los logros de superMario

Mario Lissón jugó su primer partido con Magallanes en la 2011-2012, tras llegar en un cambio con Águilas del Zulia que involucró al campocorto Freddy Galvis, para ese entonces un cotizado prospecto de los Filis de Filadelfia.

La gerencia valenciana buscaba estabilizar la antesala, una posición en la que 15 jugadores diferentes habían iniciado encuentros en las dos zafras previas al canje.

No sólo se ganó el puesto durante la pretemporada, tras competir con Francisco Martínez, sino que desde entonces ha defendido 89 veces el tercer saco y se ha convertido en uno de los bates más productivos de la liga.

"El año pasado vi un pelotero de competencia, que respondió a cada reto que se le planteó. Eso no es algo que vas adquiriendo con el tiempo, naces con esa característica. Mario es ese tipo de pelotero", señala el manager Luis Sojo, que ha encontrado en Lissón un guante versátil que ha usado en los jardines, la inicial e incluso en segunda, durante la final contra Cardenales de Lara.

El sábado, Lissón largó el cuadrangular 15 y aumentó a 52 sus remolcadas, para convertirse en apenas el segundo pelotero en la historia del equipo que combina esos números en una misma campaña desde que lo hiciera BillTaylor (16 HR y 63 CI), en el torneo 1953-1954, hace 60 años.

"Lo vaticiné cuando comenzó la temporada", afirma Sojo. "Dije que este podía ser el año de la consagración de Mario y hasta el momento no me he equivocado. Así que no me sorprende. Quizás el average no ha estado ahí, pero ha dado los batazos cuando más lo necesitamos".

Lissón ligó .247 en octubre, pero largó seis cuadrangulares y empujó 20 carreras, una actuación que compensó la tardía incorporación y lento inicio de Eliézer Alfonzo, mientras ayudaba al equipo a terminar con récord de 127. En noviembre ligó .279 y antes de la jornada de ayer golpeaba para .313, con un OBP de .356, en diciembre.

"He contado con la confianza de Luis Sojo, Omar Malavé y Gregorio Machado y eso me ayudó a mantenerme positivo, pese a que tuve un bajón hace algunas semanas atrás. Me estaba ponchando mucho y fallando en turnos importantes. Ellos siempre buscaron la forma de ayudarme y darme seguridad".

Esa "seguridad" nunca la encontró con los Leones del Caracas, el equipo con el que inició su carrera, o Zulia. "Es algo que siempre necesita un pelotero y creo que esa ha sido la clave para mí", enfatiza el jugador, cuyo nombre ahora aparece junto a iconos del Magallanes.

Es el sexto jugador en los anales de la franquicia con 50 o más producidas, una lista que incluye a Cito Gasto, Taylor, Mitchell Page, Luis Camaleón García y Dave Parker.

Si en la jornada de ayer producía una carrera más dejará en el olvido la marca para un nativo (52), en manos de Camaleón desde el campeonato 1953-1954.

"Eso suena muy bonito.

Estar en la misma oración con Luis García", sonríe Lissón, que buscará en los próximos cuatro partidos de la nave superar la marca de jonrones para un venezolano en la franquicia, que desde el año pasado ostenta Alfonzo con 16.

Antes, el máximo registro fue de Richard Hidalgo, con 13, impuesto en la 2007-2008.

"Respeto mucho a Richard. Es difícil compararme con él. Es uno de los grandes caballos de Magallanes y de Venezuela en las grandes ligas. Para mí es un honor alcanzar esas marcas. Me contenta mucho y sé que a Richard también, ya que es parte de este éxito. Ha estado trabajando conmigo y me ha hecho mejorar como bateador. Sólo quiero aprovechar el momento, sin pensar en récords".

Sojo y Magallanes están disfrutando los logros de superMario, que acaba de firmar un contrato para regresar al beisbol organizado con los Gigantes de San Francisco.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Alexander Mendoza

Periodista deportivo egresado de la UCV. Fue Jefe de Prensa de Navegantes del Magallanes BBC.

Histórico