• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Décimo inning

Oropeza dijo que las negociaciones con MLB han avanzado | FOTO: HENRY DELGADO / ARCHIVO

Oropeza dijo que las negociaciones con MLB han avanzado | FOTO: HENRY DELGADO / ARCHIVO

La resistencia surgida dentro de la Confederación del Caribe para firmar el nuevo Acuerdo Invernal con las grandes ligas, por considerarlo perjudicial para sus intereses, sienta un precedente importante, aunque ambas partes terminen estrechándose la manos.

Venezuela fue el primero en alzar la voz y en algún momento de la semana pasada México le secundó, aunque después suavizó su posición. "La propuesta de no firmar el acuerdo no se hizo de manera formal.

Todos apostamos por el entendimiento con MLB", señaló Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe, a El Nacional.

El Acuerdo Invernal se venció en diciembre del año pasado y hasta el fin de semana todavía no había humo blanco. Uno de los obstáculos tiene que ver con la exigencia de que los equipos de MLB puedan impedir unilateralmente que cuatro de sus jugadores participen en los circuitos de sus países de origen. Los otros puntos de quiebre están relacionados con la posibilidad de incluir a cualquier pelotero que se encuentre en lista de lesionados desde el 1º de julio bajo la restricción de fatiga extrema, sin que tengan que cumplir los requerimientos mínimos para tener ese estatus, y la intención de MLB de que el contrato se extienda por siete años, a diferencia de los anteriores cuya vigencia expiraba en dos o tres años.

En teoría, sería factible jugar al margen de un acuerdo, de acuerdo con el abogado Arturo Marcano, columnista de ESPNDeportes.com. "Es absolutamente viable, pero no sólo con jugadores que están fuera del convenio laboral entre MLB y la unión de peloteros (agentes libres o ligas independientes), el resto que pertenece a los equipos de las mayores también podrían uniformarse, pero los clubes caribeños tendrían que gestionar sus permisos individualmente con cada organización, incluso los importados. MLB no puede vetarlos".

El inconveniente a esa salida es que los procesos serían mucho más lentos y en temporadas cortas, como las invernales, esperar una o dos semanas puede ser la diferencia entre clasificar o quedar eliminado.

"El Acuerdo Invernal evita que se hagan esos trámites pelotero por pelotero, otorga, con restricciones específicas, un permiso global", agrega analista legal.

En este instante, el principal enemigo de la Confederación del Caribe y sus afiliados es el tiempo.

Algunos campeonatos están a poco más de un mes por iniciar sus rondas regulares y, ni siquiera, los importados han sido contratados.

"El campeonato irá a como de lugar, ya veremos hasta donde llegan las restricciones de los equipos", señaló Humberto Oropeza, presidente ejecutivo de Cardenales de Lara. "Muchos jugadores necesitan el dinero o ganar experiencia y seguro se incorporarán a nuestras ligas".

Roberto Ferrari, miembro del tren directivo de los Navegantes del Magallanes, cree que debe dejarse constancia del desacuerdo, aunque las partes firmen.

"Los que dirigen MLB deben entender que somos socios en este negocio, aliados, no enemigos".

Pero la relación de fuerzas seguirá inclinada de un lado de la balanza. Las mayores tienen el control.

"Pienso que los anteriores procesos para llegar a un acuerdo han sido mal manejados", puntualizó Marcano. "En la mayoría de los casos sólo se firmaba el documento, sin mayor oposición. Esta vez, la posición de Venezuela ha sido muy bien llevada, con mucha claridad en los aspectos legales.

Han puesto sobre la mesa elementos serios de discusión. Claro, no es fácil unificar criterios y opiniones. Cada liga entiende el problema a su manera y cada dueño de equipo tiene una opinión".

La estrategia de negociación de MLB es mucho más sencilla. Existe una sola postura y sobre ella se establecen los parámetros de discusión. Pero nunca es tarde para levantar la mano.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Alexander Mendoza

Periodista deportivo egresado de la UCV. Fue Jefe de Prensa de Navegantes del Magallanes BBC.

Histórico