• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Cierra votación para galardones de la temporada 2013-2014

Hoy se cerrará el proceso de votación para asignar un rostro a los galardones que recompensarán la excelencia en la temporada 2013-2014.

Una labor que, al menos en teoría, resultará mucho más sencilla para los representantes de los medios en comparación con años anteriores.

Salvo el premio Regreso del Año, que da mayor espacio para la discusión, el resto de las distinciones parece contar con el consenso general de los 45 electores que participan en la selección.

Alex Cabrera es el indiscutido favorito para llevarse el Víctor Davalillo, como Jugador Más Valioso.

El fornido inicialista de los Tiburones no sólo rompió el mítico récord de 20 jonrones de Baudilio Díaz, que durante 34 años se mantuvo incólume, sino que se erigió en el primer Triple Coronado en los 69 años de historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, tras liderar a los bateadores con .391 de promedio, 21 cuadrangulares y 59 producidas. Una actuación fundamental para que La Guaira alcanzara la postemporada.

El Samurái también lideró la liga con un OPS+ de 213, en otras palabras fue 113 por ciento mejor que el promedio conseguido por el resto de los bateadores en la campaña, y 75 carreras creadas, una fórmula que toma en cuenta todo lo hecho a la ofensiva por un toletero. Cabrera asumió la responsabilidad de casi 22% del total de CA-CRE de su equipo. Algo extraordinario.

Mientras que su frecuencia jonronera fue de 10.23 turnos, la sexta mejor de todos los tiempos, entre sluggers con al menos 100 veces al bate.

Cory Aldridge (Caribes), y Jesús Aguilar (Leones), escoltaron al forzudo de Caripito, en nuestra planilla de votación.

Cuando Mitch Lively regresó a Estados Unidos para descansar durante casi un mes, después de abrir un partido el 29 de noviembre, aparecía como el mejor de la LVBP en victorias (6), efectividad (1.46) y marchaba tercero en ponches (39), a solo dos abanicados del liderato que compartían Víctor Gárate y Roy Merritt (41). Además comandaba el circuito con 55.1 innings lanzados y un promedio en contra de .207, en tanto que su WHIP de 1.21, apenas era superado por Yoanner Negrín (1.18).

Mientras lanzó cada cinco días, durante poco más de la primera mitad de la campaña, fue el mejor pitcher del torneo y por mucho.

Lively regresó para abrir por última vez en la eliminatoria el 27 de diciembre y su efectividad subió a 1.70, todavía la mejor, terminó sexto en ponches y nadie igualó sus triunfos. Notable para una temporada dominada por los bateadores y suficiente para superar a Roy Merritt (Águilas) y Eric Berger (Bravos), nuestros otros candidatos al Carrao Bracho.

Alfredo Pedrique debería ganar por unanimidad el Manager del Año. Aprovechó el talento que tuvo a su disposición para que Anzoátegui dominara la eliminatoria prácticamente de punta a punta, con 39 triunfos, cifra que igualó la marca de la franquicia.

El Novato del Año ha sido acaparado por La Guaira en las últimas dos campañas.

Carlos Sánchez extenderá esa hegemonía. Fue el mejor segunda base defensivo del torneo (.976 de porcentaje de fildeo), terminó con el tercer mejor promedio de la liga (.348) y el cuarto OBP (.428), mientras remolcaba 32 anotaciones. Luis Sardiñas y el derecho Yorfrank López, sus compañeros de equipo, seguramente recibirán votos.

Oscar Salazar estuvo muy cerca del retiro al finalizar la campaña anterior, tras una pobre actuación.

Pero en Anzoátegui se revitalizó y volvió a la élite del circuito, gracias a una decorosa línea de producción (.282/.361/.480), 10 jonrones y 45 remolcadas.

Pocos describen mejor el Regreso del Año.

El otro gran candidato es Bob Abreu (Leones), que compiló una de las mejores temporadas de su carrera, luego de una 2012-2013 para el olvido, y dio un gran impulso al Caracas desde mediados de noviembre.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Alexander Mendoza

Periodista deportivo egresado de la UCV. Fue Jefe de Prensa de Navegantes del Magallanes BBC.

Histórico