• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El universo multicolor de Yo La Tengo

La banda estadounidense de rock indie <i>Yo La Tengo</i>

La banda estadounidense de rock indie Yo La Tengo

De todo el gran conglomerado de agrupaciones surgidas en Estados Unidos durante los últimos treinta años, hay unas pocas que destacan por su decidida vocación renovadora del rock.

Sin duda, Yo La Tengo representa uno de los más interesantes capítulos de la historia reciente. Ecléctica, vanguardista, desenfadada, aventurera, bohemia, libertaria e hipnótica son adjetivos que pueden ayudar a definir la música de esta banda formada en 1984 en Hoboken, Nueva Jersey, por el cantante y guitarrista Ira Kaplan y su esposa, la baterista y también cantante Georgia Hubbey.

Su singular nombre está ligado con Venezuela a través de una anécdota beisbolera. Corría la temporada de 1962 y el centerfielder de los Mets de Nueva York, Richie Ashburn, cansado de chocar con el campocorto venezolano Elio Chacón (que no hablaba inglés) cada vez que gritaba " I got it! I got it! ", decidió gritar "¡Yo la tengo!" en un juego. Chacón se detuvo, pero Ashburn terminó chocando con el leftfielder Frank Thomas, que no hablaba español. Thomas preguntó luego qué significaba "Yellow Tango".

Influenciados por íconos del pop norteamericano como Velvet Underground (que se extiende más allá del paralelismo de tener dos mujeres bateristas, Hubbey y Maureen Tucker), Love, Mission of Burma, Half Japanese, Pere Ubu y Sonic Youth, Kaplan y Hubbey, ayudados por el guitarrista Dave Schramm y el bajista Mike Lewis, editan el disco debut Ride The Tiger (1986), un trabajo con marcadas influencias folk.

Con Kaplan asumiendo el rol de guitarrista líder, y un nuevo bajista, el núcleo de Yo La Tengo comienza a funcionar como trío a partir de New Wave Hot Dogs (1987), abonando el terreno para la aparición del magnífico Pre- sident Yo la Tengo (1989), un gran paso hacia el definitivo reconocimiento de crítica y público.

Con el regreso de Schramm, la banda edita Fake- book (1990), un paseo por algunas de las referencias musicales de Kaplan, que incluye, entre otras, versiones de Kinks y Flamin´ Groovies. A partir de May I Sing With Me ( 1992), un retorno al pop guitarrero, se incorpora el bajista James McNew, logrando por fin una formación estable. El paso más importante lo dan un año después cuando firman con la disquera neoyorquina Matador, un emblemático reducto del rock independiente. Aparece entonces Painful (1993), un excelente trabajo adornado por envolventes atmósferas de guitarra y riffs de órgano. El eclecticismo de Yo La Tengo se amplió con Electr-o-Pura (1995), un disco que cabalga entre el folk, el pop británico y el fantasma de Velvet Underground.

La paleta se amplió poco después con la llegada del excepcional I Can Hear the Heart Beating as One (1997), con el que demostraron una deuda adicional, esta vez al sonido de los alemanes Can y Neu!, y el sorprendente capítulo: And Then Nothing Turned Itself Inside-Out (2000), otro punto álgido en su carrera. El siglo XXI ha visto a Yo La Tengo en plenitud de forma con Summer Sun (2003), I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass (2006), Popular Songs (2009) y el nuevo y fabuloso capítulo, Fade (2013), disco con el cual demuestran que su inspiración está lejos de agotarse.

No es lo más común que una banda produzca sus mejores discos en la madurez y Yo La Tengo, con su mundo multicolor, es un ejemplo de que sí es posible.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Histórico