• Caracas (Venezuela)

Beatriz de Majo

Al instante

Lo que aún queda por hacer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una buena revisión de los avances de su gobierno hizo el presidente Juan Manuel Santos esta semana al finalizar el quinto año de su gobierno. Empezó por reconocer las angustias de sus compatriotas frente al proceso de paz y dijo a su país que:   “Somos una gran nación que no tiene por qué resignarse a vivir otro medio siglo de guerra”. .Una vez más renovó el compromiso de su administración por que Colombia sea un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado. Santos se avergonzó en público de la pobreza que aun aqueja al país vecino y dedicó buena parte de su mensaje a hablar del tema de la desigualdad aun existente y de la justicia social que su gobierno intenta implementar. Resaltó que en estos cinco años Colombia tiene 4 millones 400.000 pobres menos, lo que equivale a que la suma de la población de los departamentos de Atlántico y Bolívar. Aseguró que tres millones de colombianos han encontrado trabajo en estos 5 años. Dijo igualmente que con el Programa de viviendas gratis, por primera vez los más pobres han tenido acceso a vivienda totalmente gratuita. Se han adelantado programas que han llevado agua potable a 5 millones de colombianos que no la tenían; alcantarillado a 5 millones 200 mil personas que no contaban con él, y gas natural a 2 millones 100 mil nuevos usuarios. Tal como el mismo reconoció Colombia tiene grandes retos durante los próximos años en materia de empleo, economía, seguridad ciudadana, justicia, atención en salud, y en calidad de la educación.

Ya Juan Valdés cuenta con 322 tiendas a escala planetaria. En la primera mitad de este año reforzaron la estrategia de expansión de tiendas, y le apostaron fuertemente a las alianzas estratégicas para continuar siendo el lugar preferido para disfrutar de la experiencia auténtica del café premium colombiano. Entre enero y junio de 2015 inauguraron 11 tiendas en Colombia y cuatro en Chile, Kuwait, El Salvador y Ecuador. Las alianzas han permitido experiencias como la de los chefs Rausch, lo que permitió crear la nueva línea de productos llamada FresquíZimos y la temporada Hershey’s, que permitió crear nuevas sensaciones de sabor alrededor del café. Es así como la compañía generó 25% más ingresos en el primer semestre de este año y montó sus utilidades en 5119 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento del 216%.

El reporte entregado por la estatal petrolera colombiana Ecopetrol esta semana demuestra una caída del 42% en las ganancias netas. Ello se origina en la caída profunda que tuvo el precio del petróleo el año pasado y que aun este año mantiene en vilo al sector. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2015 se produjo una utilidad neta atribuible a los accionistas de 1.5 billones de pesos, frente a 0.16 billones en el primer trimestre de 2015 y a 2.6 billones en el segundo trimestre de 2014. Los resultados de la empresa están ensombrecidos por el número de atentados contra la infraestructura que tuvo que enfrentar en el semestre. Pasaron de 6 en el primer trimestre a 44 en el segundo.

Un despacho de Reuters asegura que los bancos colombianos se han convertido en los preferidos de los inversionistas foráneos. El BBVA considera que las acciones de bancos de Colombia, Chile y Perú se están convirtiendo en activos de refugio ante la debilidad de las economías latinoamericanas, ya que brindan mayor rentabilidad que los bonos estadounidense a un bajo riesgo. Si bien las economías de la región han reducido su marcha por las más bajas importaciones de China de materias primas, los bancos van en sentido contrario. Estos han logrado mantener tasas de rentabilidad sobre patrimonio de entre 15% a 20%.

Todo parece indicar que la refinería de Cartagena perteneciente a Ecopetrol estará funcionando a plena capacidad en marzo del año entrante lo que se convertirá en un factor dinamizador del sector económico del país. Cuando esto ocurra se habrán invertido 6.400 millones de bolívares para llevar su capacidad de carga de 80.000 barriles diarios a 165.000.