• Caracas (Venezuela)

Beatriz de Majo

Al instante

Beatriz de Majo

Contra la pared

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia estaría a punto de perder su autosuficiencia petrolera. Esto es lo que advierte el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda “los planes de inversión de las empresas se podrían reducir en un 26 % y la exploración en 50%, lo que califica como delicado, ya que la autosuficiencia petrolera del país de 6,6 años caería”. La planificación oficial  efectuada  en 2014 antes de la caída de los precios del crudo estimaba que en 2015 la operación de hidrocarburos  arrojaría un cierre de 1.020.000 barriles diarios en este año, lo que habría representado un crecimiento de 3%. Quien está contra la pared no es solo la industria sino el gobierno, que debe encontrar un reemplazo para el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt, quien renunció a su cargo. En 2013 la actividad petrolera pagó 1.600 millones de dólares al Estado y a las regiones en impuestos y regalías.

Un bono de la deuda por 1.500 millones de dólares con vencimiento en junio de 2045 y a una tasa de interés de 5% fue emitido por el Estado colombiano pero la demanda fue superior a 5.000 millones, la más alta en toda la historia crediticia de Colombia. Los que se anotaron fueron  inversionistas provenientes de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica. Sin duda que tal aceptación no es otra cosa que un explícito reconocimiento de los inversionistas de la estabilidad de la economía en medio de la volatilidad que se encuentra en los mercados. La tasa de interés (cupón) es la más baja jamás alcanzada por la República de Colombia en su historia en emisiones de largo plazo.

Una organización no gubernamental de México efectuó un ranking entre las ciudades del mundo con más de 300.000 habitantes que exhiben los mayores índices de muertes violentas. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que cinco ciudades de Colombia están ubicadas en la lista de las más violentas y una de ellas, Cali, se situó entre las 10 primeras. El deshonroso primer lugar por cuarto año consecutivo lo ocupó la ciudad hondureña de San Pedro Sula y Caracas fue la segunda. Venezuela acaparó muchos de los primeros lugares ya que 4 de sus ciudades se ubican entre las primeras 50 ciudades más violentas en el planeta. El estudio indica que de las 50 ciudades más violentas en 2014, 47 se localizan en el continente americano y 43 en América Latina.

Acida polémica se ha desatado en Colombia a raíz de la celebración de un concurso infantil en Barbosa conocido como el “Miss Tanguita”. Los altos índices de explotación de sexual y de prostitución de menores en el país vecino es razón sobrada para que la controversia tuviera lugar. Había sin embargo defensores de estos concursos por el componente de arraigo cultural que tienen las fiestas regionales que les dan cabida de manera ancestral. Ocurre que los reinados son financiados en ocasiones con dineros públicos y que algunas empresas los financian. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reaccionó indicando que el concurso violaba los derechos de los niños. La Procuraduría y la Fiscalía anunciaron acciones.

Gustavo Petro, el alcalde de Bogotá, cuenta con tantos adeptos como detractores. En los barrios  de la capital abundan vallas al mejor estilo chavista donde este líder es representado como un ídolo por su programa “Bogotá Humana”. Las razones tienen que ver con el accionar típicamente populista de todo izquierdista en el poder. Tarifas subsidiadas de agua, rebajas en el transporte público, promesas de trabajo a través de redes de empleo además de ofrecimiento de casas gratuitas forman parte de los motivos que encuentra la población de bajos recursos del estrato  6  para la admiración de este marxista electo como primera autoridad capitalina. Estas barriadas acogen a cientos de miles de desplazados de la violencia del campo colombiano.