• Caracas (Venezuela)

Beatriz de Majo

Al instante

Beatriz de Majo

Los incapacitados de la guerra

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia lanzó un nuevo plan que se orienta a apoyar a los integrantes de la Fuerzas Armadas y civiles quienes a causa del conflicto resultaron con alguna discapacidad física. El número de personas a las que va dirigido este plan no es pequeño. Colombia tiene registradas 11.000 víctimas solo de la acción de las minas antipersona, entre los que se cuentan militares, civiles y niños. La presidencia está determinada a no solo a agregar recursos al plan sino a evitar duplicaciones entre los organismos que atienden los casos. Las leyes actuales hacen mención específica de los derechos de los discapacitados y exigen tanto el suministro de prótesis como asistencia médica y terapias a los afectados. 

 

Todo un conflicto está armado en Colombia como consecuencia de que el Registro Civil del Estado se está negando a otorgar documentos de identidad y el registro civil a infantes cuyos padres sean una pareja del mismo sexo. Por esta razón las ONG y el propio gobierno se han movilizado para intentar proteger los derechos de estos niños nacidos de procedimientos científicos pero hijos adoptivos de parejas gays, lo que está ocurriendo con alguna frecuencia en el caso de parejas masculinas de colombianos provenientes del exterior que intentan registrar formalmente a sus hijos. Todo ello ocurre ya que la legislación colombiana aún no ha aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo y tampoco autoriza la adopción para parejas homosexuales. El problema está en camino de ser resuelto.

 

La firma transnacional Microsoft está persiguiendo legalmente a la Universidad San Martin por un presunto uso ilegal de sus licencias en los computadores que operan en el Centro de Estudios. Al parecer, 1027 equipos y 7 servidores instalados en las sedes a nivel nacional y que operan en aulas de capacitación y oficinas administrativas han estado en funcionamiento por años con licencias pertenecientes a Microsoft sin haber adquirido las respectivas licencias. Aunque para la fecha la aparente situación irregular  ha sido resuelta por la adquisición del contrato respectivo, la irregularidad de los años anteriores provocó la intervención de la Universidad ya que de acuerdo a la posición de la empresa agraviada los daños pudieran superar el millón de dólares. El caso tiene cinco años de viejo pero Microsoft insiste en recibir la compensación solicitada. El Ministerio de Educación, a todas estas, se preocupa por que no sean vulnerados los derechos de 10.000 estudiantes egresados de una Universidad que pudiera estar en entredicho

 

Los colombianos llevan varios lustros regados por el mundo, pero no solo por razones de búsqueda de un futuro más promisor, lo que es la secuela de la guerra intestina que lleva ya medio siglo de vieja. De unos años a esta parte, el número de estudiantes del país hermano en centros extranjeros se ha exponenciado.  En 2014, 550 colombianos escogieron como lugar de estudio en el extranjero a Nueva Zelanda y el gobierno de ese país ha encontrado allí una veta que explotar. Este año pretenden duplicar este número.

 

El área económica del gobierno se trazado el propósito de aumentar para el año 2018 las exportaciones no minero-energéticas hasta los 30.000 millones de dólares. Para ello el programa Brigadas Exportadoras que lanzó Procolombia busca enganchar unas 2.000 pymes para capacitarlas a vender al mundo. El plan es agresivo ya que de 1.349.000 empresas que hay aproximadamente en Colombia, sólo 0,4% exporta. Al 2014 había 6.400 empresas exportando desde territorio colombiano. A estas pymes se les brindará acceso a portafolio de servicios de Procolombia, que se ajusta a la medida de las empresas nacionales. Asimismo, se validará con ellas las opciones de exportación que tiene el producto o servicio que ofrece la empresa y se intercambiarán conocimientos con empresarios que ya exportan. La institución llevará, para ello, talleres de exportación a cada región un plan de internacionalización para facultarlas a usar sus ventajas competitivas en favor de su propia eficiencia.