• Caracas (Venezuela)

Beatriz de Majo

Al instante

Turbulencias en el Congreso colombiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La constatación de que las Fuerzas Aéreas colombianas han protagonizado 26 accedentes aéreos en 4 años ha levantado una gran polvareda en la Comisión Segunda del Congreso colombiano.. El gobierno asegura que la mayor parte de ellos tienen que ver con fallas mecánicas, mientras que el Uribismo se afinca en la tesis de que muchos se tratan de ataques de la guerrilla. Dos tragedias aéreas en particular ocurridas en Antioquia y en el Cesar hace pocos días llaman la atención de los congresantes porque el saldo sangriento fue de 27 componentes de la Fuerza Pública. La información oficial sobre estos hechos es tan parca que ello enciende el debate. Tan equivocado es el silencio oficial – si es que realmente existe- como el que no se produzcan evidencias confiables  de tales ataques terroristas , más allá de comentarios de particulares que dicen haber presenciado los hechos o especulaciones encaminadas a socavar la credibilidad del proceso de paz. Resulta muy difícil a los observadores externos desentrañar un tema tan vital para el vecino país, pero el Congreso de lo está tomando en serio. 

Otro tema que tiene al Congreso atareado son las consecuencias legales formales del proceso tratativas con la guerrilla que se negocia en La Habana. Ocurre que los acuerdos de Paz – de concretarse- deberían producir adecuaciones en la legislación interna colombiana y el Congreso, en la opinión de sus senadores, no debería ser tomado desprevenido. Por ello, a los fines de que estudien las implicaciones de los acuerdos de paz,  se ha creado una Comisión con participación de todos los partidos para que estudie las salidas jurídicas post-conflicto.

El Presupuesto nacional de Colombia para el año 2016 ya está en discusión y cuanta con los elementos necesarios para enfrentar la caída del ingreso por los bajos precios petroleros pero además se ha ocupado de prestar especial atención a los problemas sociales que aquejan al país y a la necesidad de dinamizar la economía y generar masivamente puestos de trabajo. Este proyecto de Ley que hace crecer las cifras nacionales en 2,5% con respecto al presente ejercicio está diseñado para instrumentar la ejecución del nuevo Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País”, recientemente aprobado por el Congreso. Sus cifras alcanzan los 73.500 millones de dólares y el rubro que consume la mayor cantidad de recursos es la educación con 14% del presupuesto.

Colombia es uno de los principales proveedores de materiales de construcción para Centroamérica, y tiene   capacidad de suministro para la casi totalidad de los productos que requiere cualquier obra civil. De hecho el año pasado, según Procolombia, las exportaciones de material de estos rubros sobrepasó los 86 millones de dólares. En el país centroamericano el sector constructivo se desarrolla con viento en la popa gracias a los proyectos de obras relacionadas con la ampliación del Canal interoceánico. En el primer semestre del año mostró un 8% de crecimiento, razón por la que Colombia está activa tratando de captar una tajada de tan importante mercado. En la pasada semana 70 exportadores colombianos ofertaron sus productos en una feria especializada del sector que tuvo lugar en la ciudad de Panamá.

6,3% de las zonas rurales de Colombia están sembradas con cultivos productivos El progreso que muestran estas regiones, sin embargo es notable. Hoy la pobreza alcanza a 44,7 %/ de la población pero sus condiciones de vida van mejorando sensiblemente. En estas 7,1millones de Hectáreas el censo nacional del año pasado muestra algunos progresos con respecto a hace una década. Por ejemplo, el área destinada a cultivos permanentes ha venido aumentando pasando de 43,7 % en el muestreo de 1960, a 52,6 % en 1970 y a 74,8 % en 2014. Esto quizá explica el avance de la escolarización en estas regiones: uno de cada 5 de los componentes de la población entre los 5 y 16 años no asiste hoy a ninguna institución como jardín de preescolar, escuela, colegio o universidad, pero en el anterior censo de 2005, 1 de cada 4 no iba a centros educativos.