• Caracas (Venezuela)

Beatriz de Majo

Al instante

Nadie es profeta en su tierra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Atlas Colombiano de Competitividad Económica elaborado por el economista  venezolano Ricardo Hausmann, ex ministro de Planificación en nuestro país y actualmente catedrático de Harvard, asegura que Colombia “sabe hacer pocas cosas y las hace sencillas”. De acuerdo con su criterio, para crecer, haría falta que haga más cosas y más complejas.   En terreno exportador el país vecino debe concentrase en productos de más valor y no apostarle únicamente al desarrollo de infraestructura como parece estar ocurriendo en el gobierno de Santos. El Atlas creado por Hausmann es una bitácora de viaje en el terreno de lo económico, una ruta para ingresar planificadamente  al grupo de los grandes y competitivos del mundo. Y el experto que ha asesorado al presidente del país vecino desde larga data piensa que Colombia tiene con qué….

Una gran polémica ocurre en Colombia sobre la participación de efectivos militares en las tratativas de paz de La Habana. Juan Manuel Santos ha exigido respeto para ellos por considerar esencial su presencia en tales conversaciones. “Nada los enaltece más que se escuche su voz y su opinión en una etapa tan definitiva como la culminación de una guerra donde estuvieron al frente poniendo el pecho”. Otros no piensan igual. El partido Centro Democrático ha hecho saber a través del ex candidato presidencial tal presencia viola la Constitución y “esto significa igualar las fuerzas legítimas del Estado con actores terroristas. Las Fuerzas Armadas son las fuerzas institucionales del Estado, los otros son los terroristas verdugos del pueblo colombiano, la misión de las Fuerzas Armadas es la seguridad, la tarea de los otros es el crimen”.

En las filas militares las opiniones también evidencian desencuentros. Mientras el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, asegura que los uniformados están calificados  y que una vez que se produzca el cese al fuego son las Fuerzas quienes garantizarán esos acuerdos y la seguridad de los colombianos en un escenario de paz, generales de mucho calibre, como el ex comandante de las Fuerzas Militares, Harold Bedoya Pizarro, califican de inconstitucional esta presencia militar en actos de carácter estrictamente político, actos que decidirán incluso el futuro de las propias Fuerzas Armadas del país.

La utilidad neta de Pacific Rubiales en el segundo trimestre del año ascendió a 229 millones de dólares de acuerdo con el

reporte de resultados, habiendo llegado a producir un récord de 149.118 barriles de crudo al día. Frente al año pasado, en el mismo período ello representó un incremento de 17%. Su presidente, Ronald Pantin, dijo que en lo corrido del año, se han generado más de 2.630 millones de dólares en ingresos. Las condiciones climáticas en 2014 no han sido buenas para la petrolera canadiense que cuenta con gerencia venezolana.

Hay preocupación en Colombia por las fórmulas infantiles de leche que se contrabandean desde nuestro país. En Colombia una lata de leche formulada para bebés, de una de una de las marcas de Nestlé, vale 33.000 pesos. Idéntica leche para bebés es transportada desde Venezuela al país vecino, por los caminos verdes, a 2.500 pesos. Ello lo asegura el presidente de la filial de la transnacional y piensa que “tal situación deja un espacio para hacer cosas indebidas”. Pero eso no es lo único grave. Para el consumidor tales precios son un portento, pero este producto transportado ilegalmente  se expone a una degradación de los componentes de su tabla nutricional, a una contaminación cruzada del mismo (al ser transportado con gasolinas, solventes, plaguicidas, jabones, detergentes) y a una intoxicación alimentaria por contacto con potenciales toxinas y plagas.