• Caracas (Venezuela)

Beatriz de Majo

Al instante

Legalización de dineros corruptos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la mesa de negociación de la paz colombiana que tiene lugar en La Habana, los insurgentes guerrilleros han tenido el desparpajo de plantear la exigencia de que sus dineros mal habidos sean legalizados. ¡No faltaba más!…Los narcoterroristas pretenden que lo que ellos llaman “cobro de impuestos hechos en función de la rebelión” sean respetados o, más aun, legalizados. Detrás de legalización de las “vacunas” vendrán los proventos del negocio del narcotráfico, los pagos por secuestros, que ellos llaman “retenciones” y otro tipo de delitos cometidos en aras de una supuesta revolución. El solo hecho que una propuesta de este género sea considerada ha levantado una ola de críticas. El periódico El Nuevo Herald publicó un fenomenal artículo de María Clara Ospina, “Dinero ensangrentado” que debe recibir soporte universal.

http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article45979540.html#storylink=cpy.

El mundo no debe dormirse ante planteamientos tan descolocados. Más adelante, los narcos venezolanos querrán plantear que las ganancias obtenidas del tráfico que envenena a los jóvenes del mundo fue hecho para financiar la revolución y que ello legitima la actividad y los dineros que ella produce.

De acuerdo con el influyente diario The Washington Post, Colombia sería el nuevo mayor productor de coca del mundo. La investigación del periódico de la capital norteamericana los guerrilleros de las FARC estarían animando a los agricultores a sembrar más coca en previsión de la firma del acuerdo de paz, en el cual se comprometen a dejar este negocio. Para los americanos este hallazgo es un golpe bajo porque gracias a su cooperación con el gobierno de Santos, Perú había tomado la primacía como productor de este tipo de sustancias en América del Sur. De nuevo Colombia ostenta el título de primer productor seguido de Perú y de Bolivia. El diario americano asegura que “en 2014, el último año del que se tienen estadísticas, los colombianos plantaron 44 por ciento más coca que en 2013, y agentes antidrogas de Estados Unidos dicen que la cosecha de este año es probablemente aún mayor”. Esta vez el protagonismo en los sembradíos de la planta de Coca lo acapara las Bandas Criminales que también son un subproducto de paramilitarismo y de la desmovilización guerrillera.

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó una disposición legal que hará posible la adopción de niños por parte de parejas gays. Este tribunal ha considerado que la orientación sexual de una persona o de una pareja no es un indicador de falta de idoneidad, moral, física o mental para realizar el trámite de adopción, ya que la Ley debe ser neutral ante el sexo de las personas. El Ministerio de Salud se había pronunciado previamente que desde un primer momento asegurando que no había afectación alguna para los niños criados por personas del mismo sexo. Parejas heterosexuales y homosexuales tienen que cumplir, pues con los mismos requisitos para la tramitación de adopción. Para la toma de esta decisión la Corte trajo a colación que la jurisprudencia internacional se ha pronunciado en el sentido de que la orientación sexual de una persona o su sexo, no son por sí mismo indicadores de falta de idoneidad, moral, física o mental para adoptar.

En diez años Colombia no usará más bolsas plásticas por el impacto que ellas causan en el medio ambiente. Siguiendo el ejemplo europeo que sacará de circulación este tipo de bolsas desde fin de este año, el Congreso colombiano decidió tramitar un proyecto de ley encaminado al desmonte paulatino en la producción y uso de bolsas plástica de único uso, inútiles y no reutilizables. Esta normativa desearía comprometer a toda la cadena de producción, distribución y consumo y reciclaje a buscar alternativas para evitar la proliferación en el ambiente de éstos empaques. El proyecto empezará a ser discutido en comisión quinta de la Cámara de Representantes donde se espera un pronunciamiento del Gobierno Nacional.