• Caracas (Venezuela)

Beatriz de Majo

Al instante

Beatriz de Majo

“Falta Gravísima”

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Piedad Córdoba puede ir a buscar ocupación de manera permanente ya que  seguirá destituida de su cargo e inhabilitada de ejercer cargos públicos por los próximos 18 años. Así lo ratificó la Corte la Corte Constitucional al rechazar, con una votación de 6-2, una solicitud de nulidad que se había presentado en contra del fallo de tutela que ratificó la destitución de la exsenadora. Ello fue dictaminado por los presuntos nexos de la parlamentaria con las FARC: de acuerdo con el fallo ella se habría extralimitado en sus funciones y atribuciones por en su relación con las FARC a quienes asesoraba políticamente. El ministerio pública había considerado a esa relación con los terroristas una “falta gravísima”.

Mientras tanto, el primer partido de oposición en Colombia ha rechazado contundentemente la presencia de Nicolás Maduro en su país. En su opinión y de acuerdo con un comunicado oficial del Centro Democrático nuestro presidente Maduro también “ha protegido y apoyado” a las FARC “permitiendo el fortalecimiento de estos criminales y el crecimiento del narcotráfico”. De nuevo el presidente Juan Manuel Santos hace de un encuentro con su homólogo venezolano un importante hito a pocos días del inicio de este segundo mandato. Al iniciar el primero también Santos se entrevistó con el mandatario venezolanos tres días después de recibir la banca presidencial.

Tal como lo esperaba el mercado, el Banco de la República decidió el jueves subir su tasa de interés a 4,25%, es decir, 25 puntos básicos. La idea es ir al encuentro de la inflación que en el mes de junio se ubicó en 2,79%. También el ente emisor incrementó la tasa esperada de crecimiento de la economía en 2014. El nuevo rango se sitúa entre 4,2% y 5,8%, con un saludable 5% como cifra más probable. 4,3% era la tasa anunciada y esperada desde inicios de 2014.

A pesar del buen momento que atraviesa la economía colombiana la tasa de desempleo se mantiene alta. El órgano estadístico público reveló que en el primer semestre tasa de desocupados en todo el país se ubicó en 9% manteniendo el mismo comportamiento del año pasado. Hoy hay en el vecino país 21,4 millones de colombianos ocupados de acuerdo a las cifras del DANE. Los nuevos ocupados de este periodo viene de los sectores de construcción, servicios, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y comercio

Fue capturado en Buenaventura y será extraditado a los Estados Unidos el cerebro de la construcción de narco-submarinos cuya función era camuflar  y transportar droga. Alexander Giraldo Santa, alias "el Ingeniero trabajaba para la banda "los Urabeños" y había recibido formación como ingeniero naval. El individuo y otros cuatro cómplices construían sus prototipos en áreas boscosas de Necoclí y Turbo donde eran cargados con cocaína para dirigirse a través de Honduras a  Estados Unidos y Europa manejados por tripulantes hondureños. Los semi-sumergibles están armados en fibra de vidrio, tienen una autonomía superior a 48 horas y pueden llevar en altamar en su interior más de siete toneladas de droga. Policía dio a conocer que en dos años fueron interceptados en aguas internacionales por guardacostas de Estados Unidos tres narco-submarinos, con más de 22 toneladas de cocaína.

Aún no se sabe si José Pékerman se quedará al frente del combinado colombiano de fútbol ya que se comenta que el técnico es una opción para reemplazar a Alejandro Sabella en la Selección Argentina. La Federación Colombiana de Fútbol hará todo lo que esté a su alcance para que el héroe de la actuación neogranadina en Brasil 2014 continúe con el proceso que logró para los colombianos una destacadísima e inesperada presentación en el mundial.