• Caracas (Venezuela)

Beatriz de Majo

Al instante

Colombia, subcampeón por computadora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los cibernéticos tiempos modernos la suerte de los partidos no se juega en las canchas sino en las oficinas de los analistas económicos y de los futurólogos.  La comisionista Credicorp Capital en Colombia no solo se está dedicando a pronosticar el crecimiento de la economía o la ha evolución de la tasa de cambio o de la inflación. Al igual que en el pasado empresas analistas del tipo de Goldman Sachs anticiparon los resultados del mundial de fútbol, la firma Credicorp ha utilizado un modelo matemático para analizar las probabilidades de cada uno de los 12 equipos participantes en alzarse con la Copa América y para  vaticinar que Colombia llegará a ser subcampeona de la contienda.   El modelo tuvo en cuenta tres factores determinantes: el número de goles entre las dos selecciones que se enfrentan, la clasificación de cada selección en el ranking FIFA en los meses previos al campeonato y los resultados de los encuentros anteriores entre los equipos. Fue así como los ingenieros llegaron a la conclusión que a cuartos de final pasarían Chile, Colombia, Argentina y Brasil y que la final se la disputarían entre la verde amarela y la selección colombiana resultando Brasil como campeón. Veremos.

En el año 2014 los ataques terroristas contra la infraestructura de Ecopetrol le costaron a la estatal petrolera cerca de 250 millones de dólares. 14.000 barriles de petróleo fueron derramados y, peor que ello, 13000 barriles no pudieron ser producidos por los daños ocasionados a las instalaciones. A finalizar este mes de junio la empresa había debido enfrentar 32 ataques dinamiteros. En el 2015 las cosas no pintan mejor. Al cerrar el semestre los derrames pasaran de los 14,000 barriles. Tibú en Norte de Santander y Tumaco en Nariño, que son los dos principales ríos que surten de agua a varios acueductos fueron contaminados, traduciéndose ello en costos incalculables para los habitantes de las regiones afectadas por el accionar de los grupos al margen de la ley.

Colombia tendrá en pocas semanas un nuevo código de policía que parte de na iniciativa presidencial y está recibiendo atención en el Senado de ese país   El mismo prevé que los uniformados podrán ingresar a los domicilios sin orden de un juez en casos de “que haya un consumo abusivo que perturbe la conciencia por sustancias alcohólicas o psicoactivas, que se presenten riñas, para preservar la seguridad, en persecución de una persona o cuando se altere la convivencia”. El temor de la población tiene que ver con los abusos de autoridad que se puedan producir.

El alcalde Gustavo Petro está siendo motivado por un grupo de ciudadanos para que convoque una consulta popular en la que el pueblo bogotano decida democráticamente sobre la pertinencia de la realización de corridas de toros y novilladas en la capital. El tema ha tomado vuelo porque no solo son los protectores de los derechos de los animales o los fanáticos taurinos los involucrados en el polémico tema. Es el tema de la participación ciudadana en este tipo de decisiones a través de consultas ciudadanas lo que tiene animada a la población. La diatriba ha servido para que los detractores de estos festivales se expresen muy cáusticamente de ellos. Los consideran prácticas aberrantes y bárbaras, herencia colonial, costumbre elitista, inhumana. Si este tema progresa, veremos cómo las peleas de gallos y de perros vienen más atrás.