• Caracas (Venezuela)

Beatriz de Majo

Al instante

Beatriz de Majo

Cacao de Colombia

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No fue Venezuela con su famosísimo chocolate quien ganó el galardón Excelencia Extranjera en la exposición del chocolate en París este año. Fue  el cacao  colombiano el que se alzó con el título y fueron las organizaciones de Corpoteva de Tumaco, Nariño, y de productores independientes de Aracataca y Ciénaga, de Magdalena, quienes se llevaron el premio a casa.  El reconocimiento se dio gracias a que el chef japonés Susumu Koyama utilizó los granos colombianos para realizar los productos que presentó en los Premios del Chocolate, un concurso dentro de la feria que busca rendirle homenaje a los mejores chocolateros del mundo. Koyama obtuvo un puntaje perfecto entre otros 250 chefs del mundo. Este premio permite afianzar la participación de los cacaoteros colombianos en el mercado francés. Este año Colombia exportó 14.300 kilos de cacao entre enero y septiembre de 2014 y registró un crecimiento de 1.376% con respecto al mismo periodo de 2013.

De acuerdo con la reforma tributaria que se debate en la Plenaria del Senado, se impondrá una multa a  quienes omitan en sus declaraciones activos en Colombia o en el exterior por un valor de 8.000 millones de pesos. Estos tendrán, bajo la nueva ley una sanción de 200% sobre el valor total del activo omitido. En la ley actual la sanción estaba en 160%. Está igualmente casi decidida la prolongación del impuesto de 4x1.000 y el impuesto a la riqueza (patrimonio) que expiran el próximo año. De acuerdo a las propuestas el impuesto al patrimonio arrancaría con una tarifa para 2015 de 1,15% para bajar a 1%, en 2016, a  0,4%  en 2017 y desaparecer en  2018.

La prensa colombiana en su conjunto ha prestado atención muy detallada al deterioro de la economía venezolana. En el análisis de El Espectador de la semana pasada se leía: “Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación escaló entre 1999 (año del ascenso de Chávez al poder) y noviembre de 2013 en 2.264%. El país va a contracorriente de la tendencia de la región. Varias entidades internacionales han estimado que el alza de los precios de alimentos, bienes y servicios superará 70% a fines de 2014. El BCV dejó de reportar públicamente cifras desde septiembre de este año. El último dato fue publicado a fines de agosto, de 63,4% anualizado”.

Fedesarrollo estima que el escenario más probable en el país de al lado es que la economía haya comenzado una etapa de desaceleración moderada en la segunda mitad de 2014, la cual se mantendría por lo menos durante el primer semestre de 2015. Adicionalmente hay elementos de incertidumbre que representan riesgos. El primero de ellos es  el menor precio de las materias primas energéticas con su efecto negativo en el ingreso nacional, las exportaciones, y un efecto perjudicial sobre las finanzas públicas. De acuerdo con las proyecciones de Fedesarrollo un menor precio del petróleo traerá un crecimiento moderado del PIB.

Los analistas han considerado que sector de la construcción es tradicionalmente el principal motor del crecimiento en Colombia y lo será igualmente en el 2015, pero también éste se perfila incierto. Será menor la ejecución de obras de infraestructura proyectadas. Cualquier retraso en cronograma de obras se vería traducido en un menor desempeño macroeconómico. En cualquier caso, este efecto se materializará solo en el año 2016 ya que los proyectos solo empezarían su fase de construcción hacia mediados de 2015.

En los últimos años la industria ha sido el sector con el peor desempeño en la economía colombiana. De hecho, el comportamiento de la tasa de cambio, la caída de las exportaciones a Venezuela, el contrabando y la débil demanda han sido algunos de los elementos que han sido señalados por los industriales como los principales causantes de dicha dinámica. Este año cerrará con un crecimiento industrial de apenas 1,2%.