• Caracas (Venezuela)

Beatriz de Majo

Al instante

Beatriz de Majo

Batalla por la Alcaldía en Bogotá

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque aún nos separa un año de la fecha, la capital colombiana se adentró ya en la campaña para elegir el segundo cargo más importante del país, el alcalde mayor de la capital. A quien toque ejercer el cargo contará luego con muchos tickets para aspirar a convertirse en presidente… si consigue hacerlo bien. Por ello, los partidos ya han enfilado las baterías a convencer a la población de que su programa es el mejor. En estas grandes ligas corren Rafael Pardo, David Luna por el Partido Liberal. Francisco Santos, primo doble de Juan Manuel Santos, se lanza por el Centro Democrático. Por el Partido Conservador están siendo considerados Camilo Gómez, Juan Carlos Echeverry y Miguel Gómez, todos fichas de amplísima trayectoria pública. No se queda atrás Clara López, ex candidata presidencial por el Polo Democrático. Angelino Garzón, vicepresidente de la república ha hecho saber que tiene puesto el ojo al cargo, y se sabe que Gustavo Petro, el alcalde actual, deshoja la margarita en este instante pero también tiene “in péctore” un candidato a su sucesión. La pelea será a puñal por el alto calibre de los candidatos y hay que anticipar que se harán alianzas en los meses que quedan, para que no ocurra lo que en la anterior justa electoral en la que Gustavo Petro quedó elegido con menos de 700.000 votos por el fraccionamiento de las candidaturas.

 Xx x x x x

El editorial de El Espectador del pasado 19 de octubre de 2014, titulado “Problemas con los vecinos”, rezaba textualmente así: “Para nadie es un secreto que a Maduro las cosas no le están saliendo bien. Los precios del petróleo vienen en descenso, el desabastecimiento está a la orden del día y medidas como cerrar la frontera con Colombia para evitar el contrabando son pañitos de agua tibia. En vez de estar usando a Colombia o a connacionales como trompito de poner para esquivar sus propios errores, los cuales tienen a su país sumido en una condición crítica, mejor haría como jefe de Estado en poner la casa en orden y tratar de corregir el rumbo de un barco que hace agua por todos lados”.

                                      X x x x x

El ELN dio a conocer en días pasados un video en el que alias “Gabino” asegura que en las negociaciones exploratorias con el gobierno colombiano ya han logrado acuerdos en dos puntos de la agenda: la participación de la sociedad y las víctimas del conflicto. El jefe de esa guerrilla aseguró que gobierno e insurgencia han desarrollado otros elementos de la agenda que no fueron mencionados, pero fue enfático en insistir en que “voluntad entre las partes es real”.

                                       X x x x x

Colombia acaba de unirse a Perú y Bolivia como países exportadores de quinoa en el continente, pero los colombianos le llevan la delantera a los otros dos como países productores de Quinoa en polvo. Cinco años tiene la empresa Factoría Quinoa dedicada a desarrollar estos cultivos en Nariño y Boyacá y sus productos en grano y en polvo ya están siendo consumidos en cuatro de los cinco continentes. La empresa acaba de concluir un acuerdo con una empresa de cereales norteamericana para producir una papilla para bebés a base de Quinoa instantánea en polvo con y sin sabor y con frutas naturales. 70% de su producción es exportada.

                                      X x x x x

Cerca de 50 colombianas pagan condenas en las prisiones de Hong Kong por hacer sido condenadas luego de ser atrapadas in fraganti realizando tráfico de drogas dentro de sus cuerpos. Estos ciudadanos esperan que se firme un convenio de extradición y de repatriación entre los dos gobiernos –el que se encuentra ya en trámite por las cancillerías– a pesar de ser conscientes de que en Colombia su destino no será diferente, ya que igualmente deberán pagar prisión por el delito. Los presos que ya han sido sentenciados en China pueden ganar dinero trabajando cuatro horas diarias y ayudar a sus familias o estudiar inglés a bajo costo. Al parecer, otro número igualmente abultado de “mulas” está recluido en las prisiones chinas.