• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Las zanahorias ayudan a ver en la oscuridad?

Zanahoria / BBC Mundo

Zanahoria / BBC Mundo

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Es cierto que las zanahorias ayudan a ver en la oscuridad?

Sí y no. Las zanahorias contienen vitamina A, o retinol, y eso es lo que el cuerpo requiere para sintetizar rodopsina, que es el pigmento de los ojos que opera en condiciones de baja luz.

Si uno tiene una deficiencia de vitamina A, desarrolla nictalopía o ceguera nocturna.

Comer zanahorias corregiría eso y mejoraría la visión nocturna, pero sólo hasta el mismo punto que el de una persona sana: no es que permitiría ver en la oscuridad completa.

La idea de que podría hacerlo se debe a un mito que empezó en el Ministerio del Aire de Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial.

Para evitar que los alemanes supieran que Reino Unido estaba usando radares para interceptar bombarderos durante los ataques nocturnos, se distribuyeron informes de prensa que aseguraban que los pilotos británicos estaban comiendo muchas zanahorias para tener una visión nocturna excepcional.

Tanto el público como los altos comandos alemanes se lo creyeron y nació una leyenda urbana.

¿Por qué el helado es más frío después de chupar una menta?

Las mentas contienen el químico mentol, que se vincula a los canales TRP (Receptores de Potencial Transitorio) de la piel que perciben el frío.

La temperatura no cambia sino que el mentol hace que se envíe una señal falsa al cerebro.

Si se le añade algo como el helado, que de por sí es frío, se aumenta el número de receptores que envían la señal.

Una reacción similar la provoca el chile, que activa los receptores del calor.

¿Por qué se pega la piel al metal congelado?

Si uno pone la lengua en un metal congelado, la alta conductividad del metal le quita el calor a la lengua más rápido de lo que el cuerpo lo puede suministrar.

Eso hace que el agua en la saliva se congele muy rápido.

El hielo crea lazos de hidrógeno entre el metal y la piel, como lo hace el agua líquida, sólo que en este caso toda la superficie se pega.

Lo mismo pasa con los dedos pues las puntas proveen algo de aspereza y la piel usualmente tiene una pequeña cantidad de humedad por el sudor.

Pero la piel muy tersa y seca no se pega.

¿Prueban las redes sociales la teoría de los seis grados de separación?
mundo digital

En 2011, Facebook encontró un promedio de sólo cuatro grados de separación entre sus entonces 720 millones de usuarios activos.

Con 69.000 millones de amistades y la décima parte de la población, contaban con una buena base de datos.

Facebook notó que 99,6% de los pares de personas estaban conectadas en seis saltos. Y que en el caso de 92% de sus usuarios, el número de enlaces era de cinco, lo que daba cuatro grados de separación.