• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Qué pasa cuando un volcán entra en erupción debajo del agua?

Las islas montañosas en Hawai son producto de erupciones volcánicas debajo del agua / BBC

Las islas montañosas en Hawai son producto de erupciones volcánicas debajo del agua / BBC

La lava se enfría rápidamente debajo del agua y no tiene tiempo de crear una estructura de cristal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las islas montañosas en Hawai son producto de erupciones volcánicas debajo del agua.

Tres cuartos del magma que produce la tierra hacen erupción debajo del agua. Si un volcán hace erupción cerca de la costa y de la superficie, genera rocas y lava con la suficiente fuerza para generarse una nueva isla.

Sin embargo, la mayoría de los volcanes que están debajo del agua se encuentran en lugares muy hondos y se comportan de manera diferente.

En lugares debajo de los 2.200 metros en el fondo del mar, la presión es tan alta que el agua no puede hervir y se comporta como un fluido supercrítico que tiene propiedades de gas y líquido.

El volcán arroja nubes de minerales negros de manera silenciosa y la lava emerge como una serie de almohadas con grumos; y no -contrario a lo que suele ser fuera del agua- como un fluido uniforme.

La lava se enfría rápidamente debajo del agua y no tiene tiempo de crear una estructura de cristal, por lo que finalmente se convierte en vidrio volcánico.

Como la lava no fluye muy lejos, las montañas volcánicas crecen de manera inclinada hasta que alcanzan la superficie. Hawái es un conjunto de islas que se creó de esta manera.