• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿De dónde vino el agua?

Agua / BBC Mundo

Agua / BBC Mundo

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿De dónde vino el agua? 

El origen de los millones de toneladas de agua que hay en los océanos es todavía un misterio. Las explicaciones se dividen en dos campos: endógeno, que significa que el agua vino de la Tierra misma, o exóneno, de otra parte.

Una posibilidad endógena es que las moléculas de agua se hayan formado cuando las de hidrógeno y oxígeno se combinaron dentro de la Tierra en sus principios y emergieron como vapor en erupciones volcánicas.

Alternativamente, moléculas de agua ya formadas podrían haber llegado a nuestro planeta en cometas, que se sabe contienen agua-hielo y se cree que bombardearon la Tierra primigenia.

Hasta hace poco, los astrónomos miraban con escepticismo la teoría de los cometas, pues no podía explicar el hecho de que alrededor del 0,3% del agua oceánica contenga una forma inusual de hidrógeno llamada deuterio.

Sin embargo, en 2011 los astrónomos encontraron deuterios en el agua del cometa Harley 2. A pesar de que no es una prueba de que hemos estado bebiendo escombros de cometas, el hallazgo mantiene esta intrigante teoría viva.

¿Cuál es diferencia en el cerebro de la gente inteligente?

 

Cuando Albert Einstein murió, en 1995, los doctores no pudieron resistir la tentación de examinar su cerebro, en busca de lo que le había permitido ser tan brillante. Lo que encontraron respaldó la teoría de que el cerebro de las personas muy inteligentes es distinto.

Un estudio reciente, publicado en noviembre de 2012 por un equipo liderado por el profesor Dean Falk de la Universidad del Estado de Florida, indica que la corteza prefrontal del cerebro de Einstein era relativamente grande -la región vinculada con las funciones más especializadas de la consciencia, como la imaginación-.

Además, la forma de sus lóbulos parietales era inusual, lo que se sabe está vinculado con habilidades matemáticas y visuales/espaciales. Esas características estaban combinadas con una alta densidad de las llamadas células gliales, que alimentan a las neuronas necesarias para pensar.

Así que el cerebro de Einstein parece idóneo para hacer descubrimientos asombrosos.

Los resultados de otros estudios que han buscado diferencias similares en la población en general también han sido interesantes. Por ejemplo, una investigación con escáneres del cerebro mostró una correspondencia entre la inteligencia y la cantidad de materia gris.

¿Por qué la Luna no tiene atmósfera?

 

La Luna tiene atmósfera, aunque es muy delgada si se le compara con la de la Tierra: 100 billones de veces menos densa.

Un planeta o luna retiene una atmósfera si su fuerza de gravedad puede superar los movimientos naturales de los átomos y moléculas en su vecindad.

Debido a que la fuerza de gravedad de la Luna es seis veces menor que la de la Tierra, no puede retener la mayoría de sus átomos y moléculas que formarían su atmósfera: la mayoría (pero no todos) se han escapado al espacio.

¿Cuál es el animal más grande que puede correr sobre el agua?

 

Muy pocos animales pueden correr sobre el agua pues implica un alto consumo energético. Insectos como la familia de los semiacuáticosGerridae, como los patinadores de agua, son lo suficientemente livianos para que la tensión de la superficie los aguante.

Al menos un lagarto, el gecko pigmeo brasileño (Coleodactylus amazonicus), también puede hacerlo, pero como su nombre lo dice, es diminuto: miede menos de 4 centímetros de largo.

Los lagartos basilisticos son casi el doble de largos y pesan unos 80 gramos, pero pueden correr a toda velocidad sobre el agua, usando sus pies palmeados para empujar el agua hacia abajo lo suficientemente rápido como para crear una fuerza ascendente que equilibra su peso. Prácticamente, nadan con tal vigor que su cuerpo se sale del agua.

Contenido relacionado