• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Las ventajas de que tu jefe sea más joven que tú (y cómo manejar la situación)

No hay que tenerle miedo a la próxima generación | Foto: BBC

No hay que tenerle miedo a la próxima generación | Foto: BBC

En India, alrededor del 80% de los profesionales de alto nivel (los que tienen más de 20 años de experiencia), dicen que prefieren jefes mayores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Holly Pavlika ha trabajado con varios gerentes que son un poco más jóvenes que ella, pero la ejecutiva de mercadeo de Nueva York no había tenido tiempo de reflexionar sobre esto antes.

"Trabajar para jefes más jóvenes te mantiene joven, y siempre y cuando trabajes para alguien que respete y que te respete, no debería haber ningún problema con la diferencia de edad", dijo Pavlika, vicepresidenta de mercadeo y contenido en la empresa de mercadeo Collective Bias.

"Es más importante concentrarse en mantenerse en la cima de su industria que preocuparse por tener un jefe más joven".

Sin embargo, no todo el mundo se siente tan cómodo trabajando para alguien de menos edad.

En India, alrededor del 80% de los profesionales de alto nivel (los que tienen más de 20 años de experiencia), dicen que prefieren jefes mayores, según la Encuesta de Liderazgo Jobomas de 2015.

En EE.UU., aproximadamente el 45% de los encuestados baby boomers y de la generación X consideran que la falta de experiencia en la gerencia de los llamadosmillennials podría tener un impacto negativo en la cultura corporativa, según el estudio de Liderazgo Multigeneracional 2015 de la empresa de desarrollo de ejecutivos Future Work y la firma de redes profesionales Beyond.

Acostúmbrate

Es una realidad con la que hay que aprender a vivir.

Sí, a medida que la población mundial envejezca y permanezca más tiempo en la fuerza laboral, la situación en la que los gerentes son más jóvenes que su equipo será más común.

Un jefe joven con un empleado mayor

Pero si no te sientes cómodo trabajando para alguien lo suficientemente joven como para ser tu hijo, ¿qué puedes hacer?

Una de las primeras cosas que debes recordar es que probablemente no eres el único que se siente incómodo.

"El jefe más joven a menudo tienen preocupaciones también, sobre todo cuando es promovido por primera vez a puesto en que supervisa a empleados de más edad", señaló Nelson Phillips, decano asociado de la facultad de investigación en la Escuela de Negocios del Imperial College de Londres.

Según Phillips, esta es una de sus conversaciones más comunes con las personas de alto potencial cuando son promovidas por primera vez a puestos de administración.

En lugar de pretender que no existe, es mejor hablar de la situación abiertamente, recomendó Victoria Maitland, directora de recursos humanos de Comrade, una agencia digital con sede en Oakland, California.

"Tengo la filosofía de que todo debe ser transmitido de una manera muy respetuosa. Yo diría, 'sé que esto es incómodo para los dos. ¿Cómo debemos manejarlo?".

Un joven con electrodos conectados a la cabeza

"Sé cuidadoso al escoger las palabras en la conversación. No proyectes que ya esperas que habrá problemas; en su lugar debes indicar que reconoces que la situación es inusual y quieres saber cómo avanzar", dijo.

"En otras palabras, plantéate '¿cómo hacemos para sacar lo mejor de esto? ¿Cómo podemos sacar lo mejor el uno del otro?'".

Formas de comunicación 

Tómate el tiempo para reconocer que hay mucho que aprender de las generaciones más jóvenes, especialmente cuando se trata de realizar múltiples tareas y de la tecnología.

Joven

"Es increíble la cantidad de cosas en que pueden estar trabajando (al mismo tiempo). El ritmo y la capacidad no tienen medida, porque crecieron con la tecnología simplemente como una extensión de ellos mismos", apuntó Maitland.

"En mi generación trabajamos con la tecnología y la usamos toda, pero nuestros cerebros no son tan rápidos para adquirir nuevas habilidades, y estos chicos lo tienen inherentemente. Es más intuitivo para ellos", agregó.

Los gerentes más jóvenes a menudo tienen formas de comunicación muy diferentes.

"Los trabajadores mayores suelen preferir las reuniones cara a cara o una llamada telefónica mientras que los gerentes más jóvenes con frecuencia prefieren las formas digitales de comunicación, tales como los mensajes de texto, Slack, o Yammer", dijo Phillips.

Mark Zuckerberg y empleados

"Es importante que los empleados de más edad tengan una comunicación abierta y honesta sobre las expectativas del gerente en cuanto a la frecuencia, el volumen y, lo más importante, el modo de comunicación".

Estar al día 

Pero sostener la conversación con el joven gerente no significa que no tendrás problemas; es tu responsabilidad asegurarte de que estás al día con las últimas tecnologías.

"Por motivos de edad, esto puede ser un verdadero desafío, ya que estas formas de comunicación pueden parecer profundamente intuitivas, pero los empleados de más edad necesitan hacer frente al reto si van a mostrar su valía", opinó Phillips.

Definitivamente, no es correcto decir "eso no es para mí, fui entrenado hace 20 años ", advirtió William Novelli, coautor de Managing the Older Worker ("Manejar a los trabajadores de más edad") y ex director ejecutivo de AARP. "Debes estar al día."

Y no importa si tienes 70 o 20 años, dijo Novelli. "Averigua cómo hacerte necesario. Hazte tan indispensable como sea posible".

No tiene que ver con la edad 

"No se trata de la edad. Se trata de la evolución personal", indicó Pavlika.

Un niño vestido de ejecutivo con una laptop

Las principales quejas que tienen los trabajadores sobre sus compañeros de trabajo de más edad es que "están desactualizados y atascados en sus costumbres, pasados de moda y que no han aceptado el cambio", explicó.

Por lo tanto, tienes que demostrar que están equivocados.

"Hay que leer mucho de internet, como un loco, y no tener miedo intentar hacer las cosas de una manera diferente", sugirió.

Está bien -y a menudo es bastante útil- si compartes tus experiencias; sólo asegúrate de que las estás compartiendo por los motivos correctos.

"Uno de los beneficios de es tener mucha experiencia sobre lo que funcionó y lo que no, algo que un jefe más joven podría acoger positivamente, siempre y cuando lo presentes en el mejor interés de la empresa, no como que estás tratando de educar a un jefe más joven", dijo.