• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Los valiosos tesoros hallados en un barco de Vasco de Gama hundido hace 500 años

La exploración del lugar del naufragio comenzó en 2013 | Foto: BBC Mundo

La exploración del lugar del naufragio comenzó en 2013.

el ministerio de Patrimonio y Cultura de Omán y la empresa de exploraciones submarinas Blue Water Recoveries anunciaron el hallazgo de una de las dos naves y la recuperación de más de 2.800 objetos de valor arqueológico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una tormenta en mayo de 1503 frente a la costa de la isla Al Hallaniyah, en el Océano Índico, hundió dos barcos de la flota de 20 naves comandada por el explorador portugués Vasco de Gama durante su segundo viaje a India.

Cinco siglos más tarde, el ministerio de Patrimonio y Cultura de Omán y la empresa de exploraciones submarinas Blue Water Recoveries anunciaron el hallazgo de una de las dos naves y la recuperación de más de 2.800 objetos de valor arqueológico.

Vista aérea del lugar del naufragio.

El lugar del naufragio fue identificado en 1998.

Aseguran que se trata del barco más antiguo, perteneciente a la era de los descubrimientos europeos, en ser hallado e investigado científicamente por un equipo de arqueólogos y otros expertos.

El sitio del naufragio fue localizado en 1998, cuando se cumplían 500 años del viaje en el que el explorador portugués descubrió la ruta marítima directa hacia India, pero no fue sino hasta 2013 cuando se inició la excavación del lugar.

El cañón de un arcabuz de bronce.

Gran parte de los objetos hallados son armas, como este cañón de bronce de un arcabuz antiguo.

Los investigadores consideran que se trata de la nao Esmeralda, comandada por Vicente Sodré, un tío materno de Vasco de Gama. La otra nave se llamaba San Pedro y estaba a cargo de su hermano, Brás Sodré.

Ambos barcos formaban parte de una flota de seis embarcaciones que se quedaron con la misión de patrullar la zona en 1503, después de que Vasco de Gama regresara a Portugal.

Campana de bronce

La fecha de 1498 inscrita en esta campana de bronce sugiere a los investigadores que esa fue la fecha de construcción del barco.

"Nos planteamos encontrar específicamente el sitio del naufragio de los barcos de Sodré, utilizando el relato de un sobreviviente y otra información histórica, debido a su antigüedad y al potencial que ofrecían para nuevos descubrimientos", dijo en un comunicado de prensa David L. Mearns, director del proyecto.

Bala de cañón de piedra

Una bala de cañón.

Ibrahim al Busaidi, professor de Historia en la Universidad Qaboos, afirmó que la llegada de los portugueses a India es considerada como el inicio de una nueva era de comunicación entre Oriente y Occidente.

La moneda indio.

En el mundo sólo se conocía un ejemplar de la moneda Indio, acuñada por Portugal para el comercio con la India.

La mayor parte de los objetos recuperados son piezas de artillería, entre las que se incluyen municiones de plomo, hierro y piedra de varios calibres, así como varias armas antiguas.

¿Es la nao Esmeralda?

Un disco de aleación de bronce.

Un disco de aleación de bronce hallado bajo el agua.

De igual modo, entre las piezas que llevar a identificar el barco como la nao Esmeralda, los investigadores mencionan un disco de aleación de cobre con el escudo real de armas y una astrolabio esférico, que era el emblema personal del rey don Manuel I.

Moneda de un cruzado de oro.

Moneda de un cruzado de oro, acuñada en Lisboa entre 1495 y 1501.

Según los expertos sólo se conoce en todo el mundo otro ejemplar de esta moneda, al punto que se le conoce como la moneda "perdida" o "fantasma" de don Manuel.

Cuentas de Ágata blanca halladas en el naufragio.

"Los objetos hallados proveerán a los investigadores de mucha información histórica sobre la naturaleza de las campañas de Portugal hacia el este y sus objetivos, así como sobre el tipo de barcos y armas", dijo Al Busaidi en declaraciones divulgadas en una nota de prensa distribuida por los investigadores.