• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La tuiplomacia de los presidentes latinoamericanos

La política en Twitter de los líderes latinoamericanos más populares en la red es muy variopinta / BBC Mundo

La política en Twitter de los líderes latinoamericanos más populares en la red es muy variopinta / BBC Mundo

Entre los diez Jefes de Estado con más seguidores en la red del pajarito cinco son latinoamericanos: Hugo Chávez, Dilma Rouseff, Cristina Fernández, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes latinoamericanos han logrado prosperar en el universo de Twitter situándose entre los líderes de Estado más seguidos del mundo, leídos no sólo por aquellos a los que gobiernan sino por una audiencia global.

Según datos del Digital Policy Council, organismo dedicado a analizar el comportamiento de instituciones y jefes de Estado en redes sociales, en 2012 aumentó en un 78% el número de presidentes con cuentas en Twitter, que pasaron de 69 en 2011 a 123 en 2012.

Y se destacó que de entre los diez con más seguidores en la red del pajarito cinco son latinoamericanos: Hugo Chávez, Dilma Rouseff, Cristina Fernández, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto.

Líderes latinoamericanos fueron también los que dieron el mayor salto en la lista de más populares: el presidente ecuatoriano Rafael Correa por ejemplo pasó del puesto 27 al número 15 y Danilo Medina de República Dominicana del 47 al 29.

De acuerdo al estudio, el secreto de su éxito reside en el hecho de que en América Latina los usuarios de internet usan con frecuencia como mínimo una red social, lo que ha estimulado a los presidentes a usar redes como Twitter para hablar de sus logros de gobierno, publicitar nuevas políticas, aportar datos económicos positivos o comentar asuntos importantes del día.

No obstante, como verán a continuación, su política tuitera es bien diferente; los hay que tuitean personalmente, los que no lo hacen nunca y los que usan intermediarios.

El caso de Hugo Chávez

La cuenta @chavezcandanga nació en abril de 2010 y con sus 3,9 millones de seguidores actuales es sin lugar a dudas la cuenta de Twitter presidencial más popular de la región y la segunda en el mundo.

Chávez dice ser el que escribe personalmente sus tuits pero gestionan su cuenta desde lo que se conoce como la "sala situacional @chavezcandanga", coordinada por Ysmel Serrano.

Según informó Serrano a medios estatales, en la oficina trabajan 200 operadores clasificando los mensajes que recibe el presidente, en su mayoría palabras de apoyo, peticiones, críticas, denuncias y, en los últimos tiempos, muestras de solidaridad para con su delicado estado de salud.

Chávez sigue a 43 cuentas, todas de miembros y departamentos de gobierno y medios estatales.

Desde que se anunciara su enfermedad, Twitter ha pasado a sustituir a las extensas cadenas presidenciales que el mandatario solía ofrecer en medios estatales para mantenerse en permanente contacto con su electorado.

Chávez no ha tuiteado desde el 1 de noviembre, pero a pesar del silencio presidencial, @chavezcandanga sigue canalizando esta especie de gobierno en línea.

Miley Cyrus
Miley Cyrus tiene un nuevo amor

La cantante fue vist...

los tonos para el pelo que son tendencia
|Cabello en boga

Entérate aquí cuáles son los tonos para el cabello que están marcando tendencia y atrévete a cambiar de look. ¡Dale color a tu melena!