• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La tripulación de la fragata Libertad mostró sus rifles para evitar el traslado de la nave

Fragata ara Libertad / AP

Fragata ara Libertad / AP

La embarcación argentina está inmovilizada en Ghana, África, desde el 2 de octubre de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes el Ministerio de Defensa de Argentina dio a conocer un incidente ocurrido el miércoles en el que la tripulación de la fragata Libertad de la Armada argentina, retenida en Ghana, África, desde el 2 de octubre de este año, recibió la orden de exhibir sus rifles para evitar ser remolcada por autoridades portuarias ghanesas.

El pasado 5 de noviembre, un juez en Accra, capital del país africano, ordenó trasladar el barco a otro muelle donde no causase congestión.
Los medios locales informaron que funcionarios cortaron el suministro de agua y electricidad a las 6 de la mañana del miércoles, hora local, para proceder a ocupar el control de la nave a las 6:15.

La tensa situación duró varias horas e implicó la presencia del embajador argentino ante el gobierno ghanés, basado en Nigeria.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, rechazó por medio de un comunicado el hecho, afirmando que es un acto hostil y una violación a la soberanía de su país.

"La autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo forzadamente sin una orden judicial firme que lo avale (...) Se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje", se lee en el documento.

Y concluye: "El Estado Nacional, a través de sus organismos competentes, se encuentra realizando las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales en los ámbitos y foros correspondientes".

Según el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Vladimir Hernández, el caso de la Fragata Libertad ha generado amplias reacciones en el debate político interno de Argentina, ya que la embarcación es considerada la nave bandera del país y en muchos sectores se ha lamentado que haya terminado varada en un puerto africano arrastrada dentro un reclamo de acreedores del Estado argentino.

"Este caso ya le costó el puesto a dos altos oficiales de la Armada que fueron quienes cambiaron el itinerario a último momento para incluir la parada en Ghana, algo que además motivó a una investigación interna en el cuerpo castrense", señaló Hernández.

"El gobierno argentino llama 'ilegítima' la detención judicial del buque, y afirma que continúa con las gestiones en Ghana y en foros internacionales para liberarlo. Sin embargo, aún no está claro qué tan cerca está dicho objetivo ya que la decisión judicial del tribunal ghanés permanece firme", agregó el corresponsal de BBC Mundo.

Retención

La fragata Libertad está retenida por un pedido judicial del fondo estadounidense NML Capital, que pretende cobrar bonos que adeuda Argentina desde 2002.

Los bonistas de la NML Capital -subsidiaria de un fondo de inversión estadounidense- se basan en que Argentina renunció a la inmunidad soberana de sus activos en el exterior en algunas emisiones internacionales de bonos en aquella época.

En la fragata retenida en Ghana aún permanecen 45 tripulantes.

Según explicó Vladimir Hernandez, para emitir los papeles de la deuda, las autoridades financieras argentinas en aquel momento firmaban un contrato en el que se renunciaba a la inmunidad soberana sobre "los ingresos, activos o propiedadas" del país en el exterior exceptuando algunas cláusulas.