• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El trágico final de Canserbero, el “niño terrible” del rap

Foto Archivo El Nacional-Raima Meneses

Foto Archivo El Nacional-Raima Meneses

La muerte era un tema recurrente y protagonista de la lírica del rapero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cayó de un décimo piso y murió. Eso es lo único concreto que se sabe sobre la muerte de Tyrone González, conocido en el mundo del rap latino como Canserbero.

Considerado uno de los representantes más potentes del género en Venezuela, la muerte la madrugada del martes del músico de 28 años de edad causó conmoción entre sus seguidores en toda América Latina, desde México a Perú.

Todo lo demás sobre el fin de González es bastante difuso, pero los medios venezolanos atribuyen la caída a un suicidio, poco después de que el anfitrión del departamento donde se estaba quedando resultara apuñalado y muerto.

González estaba quedándose en el departamento de Carlos Molnar, bajista del grupo de reggae Zion TLP con miras a una próxima colaboración, aseguran algunos medios venezolanos.

Pero esa puede no haber sido la única razón.

De acuerdo con El Siglo, el diario local de la ciudad de Maracay, donde ocurrieron los hechos, el bajista había invitado a Canserbero a la fiesta de cumpleaños de su hija, "con la intención de ayudarlo a superar el agudo cuadro de depresión que estaba atravesando".

Sin embargo, la familia de González desmintió, a través de un comunicado, que el músico sufriera de alguna enfermedad mental.

"Nos alejamos enérgicamente de cualquier declaración o suposición referente a la sanidad mental de nuestro ser querido debido a que múltiples medios de comunicación han especulado al respecto", se lee en el comunicado subido a su página oficial, firmado por la familia González Oramas.

Poeta de la muerte

Canserbero se convirtió en un ícono de la música underground que traspasó las fronteras de Venezuela.

Uno de sus temas más conocidos, "Pensando en ti", de su primer disco Vida, cuenta con más de 11 millones de visitas en Youtube.

Pero más que el amor, hubo otro tema que cruzó la lírica de Canserbero con una presencia esencial: la muerte.

Un tema, además, recurrente en la vida personal de González. Su madre murió cuando tenía 9 años de edad y a los 14 de edad sufrió una pérdida que determinaría su vida: su mediohermano mayor por parte de padre resultó muerto víctima de la violencia.

"Hoy voy a convertirme en un criminal, yo no creo en nadie a menos que me convierta en un muerto. Hoy voy a vengar a mi hermano como le juré a mi padre. Diente por diente, ojo por ojo es esto", dice en su canción "Es épico", que le dedicó a su hermano.

"Lloro de la arrechera (rabia) mientras en la acera caigo escucho una señora que grita que mataron a Carlos. Sólo ahí fue cuando sonreí aliviado porque Carlos fue el bastardo que mató a mi hermano", continúa la canción.

Precisamente Muerte es el nombre de su segundo disco, donde está la canción.

El rapero tenía 28 años de edad. Murió tras caer de un décimo piso en Maracay.

"Si pudiera borrara recuerdos como borrara fotos del teléfono, ¿no? Porque no sé si es que estoy loco y todo está normal, excepto yo que no lo noto", se escucha en otra de sus canciones, "C’est la mort", que abre el disco.

El polémico tuit

Después de conocerse la muerte del rapero el martes, la palabra "Canserbero" fue mencionada más de 157.000 veces en Twitter.

Precisamente fue en esta red social donde Canserbero publicó uno de sus últimos mensajes.

El 16 de enero tuiteó una frase que llamó la atención de sus seguidores en redes sociales: "Toda la maldad del mundo está en un hombre que se bate a muerte con otro donde está toda la bondad Quién ha muerto?"

El comentario fue retuiteado unas 5.800 veces y más de 3.500 personas lo pusieron de favorito.

Pero no sólo Canserbero es llorado en las redes.

Varios músicos venezolanos han recordado a Molnar como uno de los grandes del bajo y del reggae.

"Hoy se fue un brother! Un hermano de la música, que compartíamos la misma pasión por el bajo y el Reggae como parte de nuestras vidas. De los mejores bajistas de reggae de nuestro país y excelente persona. Compartimos muchas tarimas, conciertos y backstage juntos", comentó Cristián de Leo, bajista fundador de la banda venezolana de reggae Negus Nagast a través de su Facebook.

"Desde este extraño y agresivo mundo te despedimos y recordaremos con ese bajo que retumba por siempre", concluye De Leo.

Las circunstancias que rodearon la muerte de ambos músicos son todavía un misterio.

"Al caminar lamenté irme de este mundo amargo, sin terminar la misión por la cual ando penando", cantaba Canserbero en "De mi muerte", para muchos de sus seguidores una canción premonitoria de lo ocurrido este martes.