• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Las tragedias que han marcado a la multimillonaria familia Getty

Getty

La Villa Getty es un símbolo del poder y la riqueza de J. Paul Getty | BBC Mundo

Getty gracias a su imperio petrolero llegó a ser considerado a mediados del siglo XX el hombre más rico de EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las colinas de Malibú, al noroeste de Los Ángeles, con unas privilegiadas vistas del Océano Pacífico, se levanta la Villa Getty, uno de los centros culturales de referencia de la ciudad californiana y símbolo del poder y la riqueza del hombre que la mandó construir: J. Paul Getty.

Según cuenta la leyenda, Getty (quien gracias a su imperio petrolero llegó a ser considerado a mediados del siglo XX el hombre más rico de EE UU) quiso que la mansión que alberga su colección de arte antiguo, fuera una réplica de una villa romana que hace dos milenios quedó trágicamente sepultada bajo las cenizas del monte Vesubio.

Trágica sería también la historia de su familia que, pese a la inmensa fortuna acumulada, ha estado plagada de infortunios.

Episodios de secuestros, suicidios, muertes por sobredosis o hijos ilegítimos han convertido a los Getty en las últimas décadas en objeto de atención de la prensa.

El último capítulo de la saga familiar que ha llegado a portadas de los diarios ocurrió este mismo martes, cuando Andrew Getty, nieto de J. Paul Getty, fue hallado muerto en su casa de las colinas de Hollywood, en Los Ángeles.

Según las autoridades, parece que el fallecimiento de Getty, quien fue encontrado sin vida en un baño de su residencia desnudo de la cintura para abajo y rodeado de un charco de sangre, "se debió a causas naturales o a un accidente".

Las mismas fuentes dijeron que Getty, de 47 años, hacía años que tenía problemas serios de salud.

La temprana muerte del nieto del magnate J. Paul Getty, ha vuelto a poner el foco de atención en la historia de una familia que viene a ejemplificar cómo el disfrutar una vida de riqueza y privilegios no siempre tiene un final feliz.

J. Paul Getty

Nacido en Minnesota en 1892, J. Paul Getty era hijo de un empresario que se hizo rico con el petróleo.

Empezó a construir su propia fortuna en California en las primeras décadas del siglo XX, adquiriendo pequeñas compañías petroleras que fue fusionando hasta crear el gigante Getty Oil Co., que lo convirtió, según la revista Forbes, en el hombre más rico de EE UU.

Su éxito en los negocios, no se vio reflejado en su vida personal, contrayendo matrimonio en cinco ocasiones y teniendo, según la prensa estadounidense, numerosas amantes.

Tuvo cinco hijos, dos de cuales murieron de forma temprana: uno en 1958 a los 12 años de edad a consecuencia de un tumor cerebral y otro en 1973 a causa de un aparente suicido.

En 1971, Talitha Pol, la segunda esposa de su hijo J. Paul Getty Jr., murió de una sobredosis de heroína.

Según cuentan los que conocieron al magnate, quien falleció en 1976, este siempre mantuvo una relación distante con sus hijos, a los que no quiso dejar su fortuna, la mayor parte de la cual fue a parar al Museo Getty.

Por suerte para sus herederos, en la década de los años 30 la madre de J. Paul Getty, Sarah, estableció para sus nietos un fondo fiduciario que, según la revista Forbes, alcanzó en la década de los 80 un valor de más de 4.000 millones de dólares gracias a un paquete de acciones de Getty Oil Co.

J. Paul Getty III

Nieto de J. Paul Getty e hijo de J. Paul Getty Jr., en 1973 J. Paul Getty III fue secuestrado a los 16 años en Roma (Italia) por un grupo de criminales que querían obtener un rescate de unos 17 millones de dólares.

El padre del secuestrado no pudo conseguir los fondos, pidiéndole ayuda financiera al patriarca del clan, quien en un principio se negó a proporcionarle el dinero, asegurando que si pagaba en esa ocasión, otros de sus 14 nietos podían correr la misma suerte.

Al prinicpio se llegó a pensar que el secuestro había sido orquestrado por el propio J. Paul Getty III (un adolescente rebelde y de vida bohemia) para sacarle el dinero a su familia.

Después de tres meses de negociaciones y de que los secuestradores enviaran a un diario local una oreja que del joven, amenazando con matarlo, los Getty acabaron pagando un rescate de 2,8 millones dólares.

Ocho años después de ser liberado, J. Paul Getty III, quien era adicto al alcohol y a las drogas, sufrió un ataque que lo dejó tetrapléjico y prácticamente ciego, falleciendo en 2011 a los 54 años tras pasar tres décadas postrado en una silla de ruedas.

Gordon P. Getty

Gordon P. Getty es el cuarto hijo de J. Paul Getty y padre de Andrew Getty, quien fue hallado sin vida este martes en Los Ángeles.

Hombre de negocios y compostor de música clásica, tiene una fortuna que, según la revista Forbes, ronda los 2.100 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los hombres más ricos de EE UU.

Casado, padre de tres hijos y residente en San Francisco, siempre mantuvo una vida personal discreta, aunque todo cambió en 1999.

Ese año tuvo que reconocer públicamente que tenía una doble vida, algo que era sabido entre la alta sociedad de San Francisco.

Durante más de diez años había mantenido una relación con una mujer llamada Cynthia Beck, con la que tuvo tres hijas, a las que acabó reconociendo, después de que esta le demandara.