• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Los tiburones limón aprenden unos de otros

"Es obvio que están recibiendo información del individuo entrenado y muestran interés en su comportamiento" / BBC Mundo

"Es obvio que están recibiendo información del individuo entrenado y muestran interés en su comportamiento" / BBC Mundo

Los tiburones juveniles absorben información de otros en su grupo, según científicos estadounidense que diseñaron un experimento en una jaula submarina para poner a prueba la capacidad de aprendizaje de estos animales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La especie, Negaprion brevirostris, lleva ese nombre porque a ciertas profundidades parece tener un color amarillento debido a la interacción de la luz con el agua marina.

Científicos en Estados Unidos compararon el desempeño de tiburones limón juveniles con o sin acceso a individuos entrenados.

Aquellos juveniles que habían tenido contacto con tiburones entrenados completaron una serie de tareas en forma más rápida y exitosa.

"Es fascinante descubrir que estos pequeños tiburones pueden absorber información de esta forma", dijo Tristan Guttridge, de la Universidad de Miami, autor principal del estudio. Guttridge dirige además la Estación de Investigaciones Biológicas Bimini, en las Bahamas.

Entrenamiento

Los investigadores plantearon una serie de tareas a tiburones juveniles en una jaula submarina.

La jaula contenía una "zona indicadora" que funcionaba como el punto de partida. En otra esquina de la jaula había una "zona de llegada" con un señalizador de color blanco y negro que podía ser cubierto o descubierto por los científicos.

Cuando los tiburones ingresaban a la zona indicadora, el señalizador se volvía visible.

Si los animales se dirigían a la zona de llegada y tocaban el señalizador, los investigadores hacían descender una carnada en forma de recompensa.

Un grupo de tiburones fue entrenado hasta que logró completar la tarea seis veces cada minuto y otro grupo no recibió ningún tipo de entrenamiento.

Los investigadores colocaron luego en experimentos separados a un miembro de cada grupo con un nuevo juvenil y filmaron el resultado.

"Puede verse claramente cómo el tiburón que ha estado con otro entrenado muestra interés en las dos zonas, desplazándose entre ellas", dijo Guttridge.

"Es obvio que están recibiendo información del individuo entrenado y muestran interés en su comportamiento".

Los científicos luego aislaron a los nuevos juveniles para observar cómo se desempeñaban solos. Aquellos que habían nadado con individuos entrenados completaron la tarea más rápidamente que los que no tuvieron contacto con tiburones "experimentados".

Aprendizaje social

Guttridge diseñó el experimento tras observar el comportamiento de tiburones limón cerca de la Estación de Investigaciones Biológicas Bimini.

"Cuando un tiburón comienza a nadar en círculo y en forma agitada al alimentarse es frecuente que otro individuo muy rápidamente comience a hacer lo mismo".

"Los tiburones limón parecen mostrar interés en el comportamiento de otros miembros del grupo y por eso elegimos esta especie para el experimento".

El aprendizaje social ya ha sido demostrado en repetidas ocasiones con otros animales, como chimpancés y murciélagos.

"En esos casos se ha visto que ese aprendizaje es importante para diferentes comportamientos", dijo Guttridge a la BBC.

"Los tiburones migran grandes distancias y tal vez también en este caso el aprendizaje juega un papel en un contexto social". El investigador compara a los tiburones limón con las ballenas y delfines, que aprenden de otros sus rutas migratorias.

Guttridge espera ahora comprender mejor el proceso de aprendizaje en los tiburones limón.

"Hay muchos procesos diferentes de aprendizaje social y se requieren experimentos en condiciones más controladas para saber exactamente cuáles están siendo utilizados".

El estudio fue publicado en la revista Journal of Animal Cognition.